]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA PANAMÁ
Panamá emite bonos por $2,500 millones para apoyar el Presupuesto General del Estado

 

Esta realidad llega en medio de una coyuntura en la que el país acumula una deuda de $29,832.26 millones

 

Panamá emite bonos por $2,500 millones para apoyar el Presupuesto General del Estado

Experiencia BCP

LA ESTRELLA

Con la actual calificación de riesgo en la que está sumida Panamá y las condiciones cambiantes de los mercados de capitales internacionales por el coronavirus, el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) logró la emisión de bonos por un total de $2,500 millones a 4.5% de interés y a 36 años de plazo, lo que se utilizará para apoyar el Presupuesto General del Estado de la vigencia fiscal 2020 y futuras vigencias fiscales, así como para comprar, canjear, refinanciar, cancelar, prepagar o llamar y redimir tanto deuda interna como externa que tenga el país. 

El MEF indicó que por el impacto económico de la crisis del coronavirus en la actividad económica y en los ingresos del Estado, se requiere poner en marcha “una restructuración dinámica del presupuesto para liberar partidas presupuestarias y asignarlas a las prioridades de la emergencia nacional”. 

“El gobierno tomó la oportuna iniciativa, luego de una fuerte inestabilidad de los mercados internacionales, de salir al mercado a ofrecer un bono soberano de la República de Panamá”, sostiene la misiva oficial. 

Esta es la primera emisión de bonos soberanos desde el inicio de la crisis del Covid-19 en toda Latinoamérica, y llega en medio de una coyuntura en la que el país acumula una deuda de $29,832.26 millones, y en un escenario en el que cambiar la Ley de Responsabilidad Social Fiscal anualmente, se ha convertido más en una necesidad que en una opción para las tres últimas administraciones gubernamentales, incluyendo la actual. 

En noviembre de 2019, el gobierno de Panamá emitió $1,300 millones en bonos. Héctor Alexander, jefe del Ministerio de Economía y Finanzas, detalló en ese entonces que los bonos emitidos serán utilizados para pagar deudas. 

Aquella emisión de bonos, desde el punto de vista del Gobierno, fue exitosa. 

"La tasa de interés para el bono de diez años fue de 2.83%, inferior a la de julio. También el plazo a 30 años fue de 3.6%", precisó el jefe del MEF. 

El Gobierno de Panamá había emitido $2 mil millones en bonos en julio para solventar los compromisos pendientes y reactivar la economía. 

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, aseguró el 19 de noviembre, durante una conferencia de prensa, que la tasa de interés de los últimos $1,300 millones en bonos emitidos es “inferior” a la que se logró en julio pasado

Publicado el Martes, 31 de Marzo de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá