]]>
BNB Banca Personas

ESPECIALES EEUU
Lo mas leído: Bill Gates responde a preguntas sobre su vídeo profético y el coronavirus

 

El fundador de Microsoft y mayor filántropo del mundo en salud global contestó a 31 cuestiones a través de una red social, entre ellas, sobre el mensaje que lleva años repitiendo sobre los microbios como enemigos y el nuevo fondo de donantes

 

Lo mas leído: Bill Gates responde a preguntas sobre su vídeo profético y el coronavirus

Experiencia BCP

EL PAIS

03/04/2020

Una charla TED que ofreció en 2015 el fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates se ha hecho viral en los últimos días. En ella advertía de que la mayor amenaza a la que se enfrentaba la humanidad no era un misil ni una bomba nuclear, sino un microbio que pudiera provocar una enfermedad infecciosa. Gates se conectó hace unos días a la red social Reddit para responder a los internautas. En apenas dos horas, Gates llegó a recibir miles de preguntas, de las que seleccionó 31. Le acompañaron el doctor Trevor Mundel, que dirige el trabajo de salud global de la Fundación Gates, y el doctor Niranjan Bose, su principal asesor científico. 

En la conversación hizo referencia a su charla y afirmo que durante mucho tiempo se han estado ignorando las señales de que una pandemia como la que vive el planeta hoy podría suceder: "Nadie podía predecir cuál era la posibilidad de que surgiera un nuevo virus. Sin embargo, sabíamos que sucedería en algún momento con los de la gripe o con algún otro virus respiratorio y casi no ha habido financiación". Y añadió: "Necesitamos tener la capacidad de realizar diagnósticos, medicamentos y vacunas muy rápido. Las tecnologías para hacerlo bien existen si se realizan las inversiones adecuadas. Los países pueden trabajar juntos en esto. Creamos CEPI (siglas en inglés de Coalición para la Innovación y Preparación contra Epidemias) que se centra en las vacunas, pero este organismo necesita más financiación para tener la capacidad de fabricación que necesita el mundo". 

Gates preside junto a su esposa Melinda una fundación homónima y se ha convertido en el mayor donante privado para proyectos de investigación y desarrollo relacionados con la salud global y las enfermedades desatendidas, además de igualdad de género, pobreza y educación, entre otros asuntos. Cada año destinan en torno a 5.000 millones de dólares anuales a financiar iniciativas en más de 150 países. Hace apenas dos semanas Bill Gates anunció que se retiraba de la junta directiva de Microsoft. 

La fundación no ha dejado pasar la oportunidad de involucrarse en la lucha contra el coronavirus. Los Gates lanzaron recientemente el Acelerador Terapéutico Covid-19. Se trata de un mecanismo de coordinación en el que trabajan con colaboración junto con Wellcome Trust, la otra gran organización filantrópica de salud a nivel global. En el fondo de donantes participan empresas como Mastercard y se acaban de incorporar 50 farmacéuticas entre las que se encuentran las mayores del mundo, como Novartis o Pfizer. El objetivo es coordinar fuerzas en la búsqueda de tratamientos efectivos contra la Covid-19 y en el futuro contra otras enfermedades infecciosas, y uno de los objetivos es que estos avances lleguen también a los países más desfavorecidos. 

"Un fármaco podría estar disponible mucho antes que una vacuna —se estima que no habrá una antes de año y medio—. Un medicamento reduciría la cantidad de personas que necesitan cuidados intensivos, incluidos los respiradores. El Acelerador servirá para analizar todas las ideas más prometedoras y aunarlas con las capacidades de la industria. Así que espero que algo salga de esto. Podría ser un antiviral o anticuerpos u otra cosa", contó Gates. El filántropo adelantó algunas de las líneas de trabajo: "Una idea que se está explorando es usar la sangre (plasma) de las personas que se recuperan. Esto puede tener anticuerpos para proteger a las personas. Si funciona, sería la forma más rápida de proteger a los trabajadores de la salud y a los pacientes con enfermedades graves". 

Gates se expresó en el mismo sentido que otros muchos científicos en estos días: "Nos preparamos para posibles guerras e incendios y ahora debemos prepararnos para epidemias con la misma rotundidad. La buena noticia es que nuestras herramientas biológicas, que incluyen nuevas formas de hacer diagnósticos, terapias y vacunas, permiten tener un sistema de respuesta sólido". También manifestó su apoyo a los test masivos para recabar la información más completa posible: "Las situaciones urgentes se deben evaluar dentro de las 24 horas. Esto es posible ya que muchos países lo han hecho. Los trabajadores de la salud, por ejemplo, deberían tener prioridad. Las personas mayores deben tener prioridad". 

Aunque los países más afectados actualmente sean España, Italia y Estados Unidos —que acaba de superar a China en número de contagios—, Gates recalcó que una de sus grandes preocupaciones son los países con los sistemas sanitarios más débiles. El coronavirus ya está presente en África subsahariana, América Latina e India, tres lugares en los que hay problemas graves de escaso acceso a agua y saneamiento, grandes concentraciones de población en viviendas informales y grandes desigualdades en el acceso al sistema sanitario.

"Con las acciones correctas, incluidos los test y el distanciamiento social dentro de dos o tres meses, los países ricos deberían haber evitado los altos niveles de infección. Me preocupa todo el daño económico, pero será peor en los países en desarrollo que no pueden mantener el distanciamiento social de la misma manera que los países ricos y cuya capacidad hospitalaria es mucho menor", aseguró Gates. 

Muchos de los usuarios le preguntaron sobre las medidas de distanciamiento social, a lo que Gates respondió con una fuerte defensa del confinamiento para detener los contagios: "En China, el aislamiento creó muchas dificultades para las personas involucradas, pero pudieron detener la propagación. Otros países lo harán de manera algo diferente, pero una combinación de test y aislamiento social claramente funciona y eso es todo lo que tenemos hasta que haya una vacuna".

Publicado el Lunes, 6 de Abril de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá