]]>
BNB Banca Personas

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
Emprendedores piden al Gobierno medidas que los blinden del embate del coronavirus

 

Estas propuestas fueron enviadas al Gobierno en una carta elaborada por la Asociación Boliviana de Empresarios Emprendedores, ante una eventual desaceleración económica que ocasionará el Covid-19

 

Emprendedores piden al Gobierno medidas que los blinden del embate del coronavirus

Experiencia BCP

EL DEBER MONITOREO

Ante la eventual crisis económica que generará la cuarentena total decretada por la propagación del coronavirus en Bolivia, la Asociación Boliviana de Empresarios Emprendedores (ABEE) planteó cinco propuestas al Gobierno para amortiguar el impacto de las medidas a la economía nacional. Desde la fijación de sueldos y un 50% en la reducción de los alquileres, son parte del pliego planteado por ese sector.  

Estas propuestas fueron formalizadas este 2 de abril en una misiva que envió la ABEE al Gobierno de Jeanine Áñez.  

“Entendiendo el gran problema al que nos enfrentamos debido a la crisis sanitaria es que nos declaramos en emergencia nacional y nos vemos en la necesidad de pedirle que podamos trabajar de forma conjunta para salir adelante de forma conjunta”, resalta parte del documento que fue enviado a la jefe de Estado. 

La carta plantea cinco propuestas: La primera gira en torno al aspecto salarial y, de forma específica, la ABEE sugiere fijar dos escalas. 

En la primera propuesta plantean que los sueldos hasta un monto de Bs 8.000 sean temporalmente ajustados al salario mínimo nacional de Bs 2.122. La segunda, propone que los Bs 8.000 se ajusten a Bs 4.244. 

“Estos salarios solo se aplicarán a los días de cuarentena y serán restablecidos inmediatamente se levanten las medidas dictadas por el Gobierno”, señala la carta.  

La segunda propuesta hace referencia a “un perdonazo tributario real,que tome la media de los últimos cinco años y que cobre en un pago único y definitivo sin intereses ni multas del 10% de las deudas calculadas por el SIN”. 

Los emprendedores plantean como tercer punto la búsqueda de alivio frente a las obligaciones con el sistema financiero con la otorgación de créditos blandos, rápidos y obligatorios al 0% de tasa de interés durante el tiempo de cuarentena y que después se pueden ajustar a un 4%, a partir del levantamiento de la medida.  

“Estos créditos estarán destinados a restablecer el flujo de las empresas que se mostraban saludables, o al menos subsistiendo antes de la crisis actual y la conmoción civil en octubre de 2019”, explicó Ricardo Marroquín, representante de ABEE. 

La organización sugirió el pago de deudas a las empresas por parte del Gobierno en un plazo de 15 días. Caso contrario piden instruir al sistema bancario la obligación de aceptar las facturas de las instituciones públicas o privadas con buena calificación como garantía real para un préstamo inmediato de capital de trabajo bajo la figura de factoring bancario. 

Por último, plantean la condonación del 50% en el pago de alquilerespara todas aquellas micros y pequeñas empresas, pymes y personas naturales que tengan esta obligación durante la pandemia. 

“Esta medida no afecta las arcas del Estado y, por lo tanto, no compromete su difícil situación a su vez que redistribuye inteligentemente el peso de la crisis”, dijo Marroquín. 

El dirigente insistió que es necesario que todos compartan la crisis.

 

Publicado el Viernes, 3 de Abril de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá