]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
CAINCO propone medidas agresivas para mantener la estabilidad económica y empleo

 

CAINCO presentó al Gobierno Nacional una serie de propuestas para transferir recursos a los hogares más vulnerables, diferir el pago de impuestos y aportes patronales, dar créditos de liquidez al sector empleador y garantizar el abastecimiento

 

CAINCO propone medidas agresivas para mantener la estabilidad económica y empleo

Experiencia BCP

DELTA FINANCIERO

“En esta emergencia sanitaria no se deben escatimar recursos para preservar la salud y mantener el empleo de los bolivianos”, enfatizó Fernando Hurtado, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO).

Señaló que en la reunión sostenida el 16 de marzo con la presidenta Jeanine Añez, CAINCO presentó al Gobierno Nacional una serie de propuestas para transferir recursos a los hogares más vulnerables, diferir el pago de impuestos y aportes patronales, dar créditos de liquidez al sector empleador y garantizar el abastecimiento de alimentos y medicamentos ante la inminente cuarentena a la que ingresaría el país.

“Muchas de estas medidas se han ido tomando acertadamente por parte del Gobierno; pero debemos profundizarlas con contundencia en el corto y mediano plazo, teniendo en cuenta que los efectos del COVID-19 serán mucho más significativos de lo que se imaginaba al inicio de esta pandemia” señaló Hurtado.

Desde la entidad empresarial consideran que el Gobierno Nacional debe actuar con pragmatismo, inyectando a la economía recursos frescos para atender las necesidades actuales y para dar inicio a un plan de recuperación. En este sentido, propone ampliar aún más las transferencias de recursos a los hogares, abarcando a los siguientes segmentos de la población:

1. Familias comprendidas en la “Tarifa Dignidad”

2. Prestatarios de microcréditos en el sistema financiero

3. Aportantes activos al Sistema Integral de Pensiones

4. Asalariados dependientes

Con ello, el Gobierno dará cobertura a la gran mayoría de los bolivianos, alcanzando a diferentes estratos socioeconómicos que deben subsistir en este periodo de emergencia y que han tenido que interrumpir sus actividades debido al distanciamiento social.

De igual forma, CAINCO plantea las siguientes medidas para dotar de liquidez y preservar el empleo de la gente:

1. Financiamiento con recursos del BCB a través de líneas de crédito para capital de operaciones con periodos de gracia, bajos intereses y plazos razonables

2. Implementación de programas complementarios del BDP a empresas sin cartera vigente

3. Refinanciamiento de créditos vigentes con plazos extendidos

4. Aceleración en el pago de deudas del Estado a proveedores privados

5. Reprogramaciones en el mercado de valores para emisores no financieros del sector productivo

6. Ampliación de los plazos de diferimiento para el pago del IVA, IT e IUE, así como para los planes de pago vigentes y los regímenes especiales, al igual que los aportes a la seguridad social de corto plazo (Cajas de Salud) y de largo plazo (AFP´s)

Además de las políticas públicas antes descritas, la Institución considera que se debe dar un tratamiento diferenciado rubro por rubro, ya que cada uno tiene sus particularidades y requiere acciones específicas de acuerdo a la naturaleza de su actividad. Estas medidas de emergencia deben contar con recursos internos y externos que permitan inyectar liquidez temporal para reactivar la dinámica económica del país.

En una segunda etapa, realizaremos esfuerzos adicionales para reformar estructuralmente la matriz productiva y digitalizar el país.

“En situaciones extraordinarias se deben adoptar medidas extraordinarias. Además de las acciones planteadas, estamos trabajando en un plan de recuperación económica a ser implementado una vez logremos superar la pandemia del Coronavirus” finalizó el presidente de CAINCO.

 

Publicado el Martes, 7 de Abril de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá