]]>
BNB Banca Personas

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
CAINCO y el ministerio de trabajo acuerdan decreto para regular el teletrabajo

 

La norma reglamenta el trabajo remoto desde el domicilio o cualquier otro lugar, modernizando la legislación laboral en el país.

 

CAINCO y el ministerio de trabajo acuerdan decreto para regular el teletrabajo

Experiencia BCP

DELTA FINANCIERO

Teniendo en cuenta la coyuntura que vive Bolivia debido a la pandemia del COVID-19, CAINCO y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social han elaborado de manera conjunta un Decreto Supremo que tiene por objeto regular el teletrabajo como una modalidad especial de prestación de servicios, caracterizada por la utilización de las tecnologías de la información y comunicación. 

La norma es aplicable a las relaciones laborales que se desarrollen en los sectores público y privado, indistintamente si se trata de contratos con vigencia indefinida, a plazo fijo, por prestación de servicios o realización de obra.  

La disposición establece que los empleadores deben proveer el equipo y los programas requeridos para la adecuada prestación de los servicios contratados; no obstante a ello, permite que los trabajadores puedan realizar sus labores diarias desde su computadora personal o dispositivo móvil, siempre y cuando así lo consientan expresamente. En cualquiera de estos casos, el empleador debe proveer y garantizar el mantenimiento de los sistemas necesarios para el desarrollo de las actividades laborales, debiendo capacitar a los trabajadores adecuadamente sobre la funcionalidad de los mismos y los protocolos de seguridad informática que deben seguir.  

Del mismo modo, el decreto estipula que las entidades públicas implementarán una estrategia de digitalización para trámites y servicios en línea, delegando a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) la elaboración de los estándares técnicos correspondientes. A partir de la emisión de la norma, todo servicio digital deberá cumplir con la legislación vigente de gobierno electrónico, siendo obligatorio el uso de la plataforma de interoperabilidad para el intercambio de datos, la firma digital y la implementación de los mecanismos de ciudadanía digital, entre otros.  

“Desde CAINCO consideramos que esta norma es un aporte fundamental para la modernización del derecho laboral boliviano. Esta disposición permitirá a muchas personas insertarse en el mercado formal, generando eficiencias para la empresa y facilidades para el trabajador”, señaló Fernando Hurtado, Presidente de CAINCO.  

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Oscar Mercado, manifestó su complacencia con esta disposición y la consideró prioritaria en estos momentos para viabilizar que muchos trabajadores continúen operando a pesar de la cuarentena. “Hoy es momento de cuidar el empleo y este decreto coadyuvará a ese objetivo”, finalizó la autoridad.

Publicado el Miércoles, 15 de Abril de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá