]]>
BNB Banca Personas

BOLSA Y MERCADOS MÉXICO
Covid-19 afectará a empresas en Bolsa

 

El brote del Covid-19, tendrá un elevado impacto en la calidad crediticia de empresas del sector hotelero, comercio minorista y especializado, así como manufactura, medios y minería en México, asegura Fitch Ratings.

 

Covid-19 afectará a empresas en Bolsa

Experiencia BCP

EL ECONOMISTA

El brote del Covid-19, que se ha intensificado en el mundo, tendrá un elevado impacto en la calidad crediticia de empresas del sector hotelero, comercio minorista y especializado, así como manufactura, medios y minería en México, asegura Fitch Ratings. 

La agencia calificadora identificó, dentro un universo de 111 emisores de deuda de los mercados de Latinoamérica incluyendo México, a cinco empresas mexicanas de dichos sectores económicos con el más alto riesgo en su recomendación de crédito. 

En esa lista figuran Grupo Posadas, Grupo Famsa, TV Azteca, Grupo Kaltex y Grupo Collado. A las primeras tres les rebajó la calificación por el mayor riesgo en el actual entorno por el cese temporal de sus actividades y por el bajo crecimiento económico esperado por efecto del Covid-19, lo que se anticipa genere presiones en la generación de ingresos. 

“La contingencia por el coronavirus tendrá ramificaciones negativas para casi todos los emisores en México y Centroamérica debido a la pérdida de ingresos, el debilitamiento de las posiciones de liquidez y las disrupciones operativas”, expuso en un informe Sergio Rodríguez, director senior de Finanzas Corporativas de Latinoamérica de la calificadora. 

La pandemia del coronavirus se ha extendido y las cifras de contagios aumenta día con día hasta llegar a más de 1.6 millones de casos a nivel mundial, lo que ha obligado a los distintos gobiernos afectados, entre ellos el de México, a anunciar el cierre temporal de negocios, restricciones a la movilidad y esparcimiento. 

Riesgo elevado 

En su análisis, Fitch explica que el riesgo crediticio es alto para el negocio de hoteles, autopartes, metales y minería, así como el comercio, pero sobre todo para las tiendas departamentales y especializadas que han cerrado tiendas físicas en México. 

Grupo Posadas, cadena hotelera que opera siete marcas entre las que se encuentran Fiesta Inn y Fiesta Americana, tiene un perfil de alto riesgo para la calificadora, tras el brote del coronavirus, pues ante el cierre temporal de los complejos, tendrá fuerte presiones en sus operaciones y en su capacidad para generar flujo de efectivo. 

La industria hotelera está enfrentando fuertes presiones por las restricciones de viajes de placer y negocios, así como por la cancelación de reservaciones derivado de la pandemia del coronavirus. Incluso, la emisora de deuda bursátil comunicó que ante la emergencia sanitaria en México ha suspendido todas las actividades de hospedaje en los hoteles que administra y ha dejado de recibir reservaciones hasta que concluya el periodo de emergencia, este 30 de abril. 

“La parte baja del ciclo de la industria podría acentuarse por la pandemia del Covid-19. El flujo de fondo libre negativo esperado pospondrá los planes de desapalancamiento de la empresa”, sostiene Fitch. Por esa razón, el 23 de marzo a la cadena hotelera le fue bajada la calificación a bonos chatarra en escala internacional, a “CCC+” desde “B” con perspectiva Negativa. TV Azteca también recibió una baja de calificación, por parte de Fitch, en escala internacional a “B” con perspectiva Negativa desde “B+” con perspectiva Estable. 

Esta acción se da por el deterioro en el perfil crediticio que se acentuó en el 2019 ante el entorno operativo desafiante que afectó sus resultados. 

“La devaluación del peso frente al dólar, en conjunto con los cambios estructurales de la industria, reduce los prospectos de desapalancamiento de la compañía. Los ingresos por publicidad se verán afectados por la contingencia relacionada con el coronavirus”, indica Ficth. 

Al 31 de diciembre del 2019, la deuda de TV Azteca fue de 13,114 millones de pesos y reportó un saldo de caja y equivalentes de efectivo de 2,283 millones de pesos, por lo que sus pasivos netos con costo fueron de 10,831 millones de pesos. 

Grupo Famsa, que también tiene negocios en Estados Unidos, fue degradado un escalón en su desgastada nota crediticia en escala internacional a “CC” desde “CCC-”, ello por su apretada liquidez que hace difícil que enfrente sus obligaciones financieras de corto plazo. 

“La baja incorpora la posición debilitada de Famsa para refinanciar la amortización de sus notas 2020, en medio de un entorno operativo y financiero extremadamente retador como consecuencia de las disrupciones por el coronavirus y la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense”, señala Fitch. 

Volatilidad 

En el caso del productor de acero Grupo Collado, Fitch ratificó las calificación en “B(mex)” ante el margen de maniobra limitado de su perfil financiero, caracterizado por una posición ajustada de liquidez, volatilidad en la generación de flujo libre de efectivo y nivel de deuda elevado para la generación de efectivo de la compañía. 

“La gestión del capital de trabajo, en conjunto con una mayor contribución a ingresos de productos de valor agregado, resultó en una generación de flujo de caja operativo suficiente para llevar a cabo el programa de inversiones y pagar las amortizaciones de deuda programadas”, cita la calificadora. 

Finalmente, para el conglomerado de la industria textil, Grupo Kaltex, mantuvo su nota en “CC” debido a la posición de liquidez estrecha en contraste con los compromisos financieros de corto plazo. También refleja el entorno operativo desafiante prevaleciente por la crisis sanitaria.

“Esta última amenaza de la temporada primavera-verano de la industria de la moda pone en riesgo la de otoño-invierno al disminuir el tráfico de gente hacia las tiendas. En caso de no presentarse apoyo por parte de los accionistas, el incumplimiento parece probable”, adelanta Fitch

Publicado el Miércoles, 22 de Abril de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá