]]>
BNB Banca Personas

BANCOS MÉXICO
Utilidad de la banca cae 32% en marzo por más gastos en intereses y estimaciones preventivas

 

En el reporte mensual de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se detalló que este resultado se explica por mayores gastos por intereses, mayores estimaciones preventivas para riesgos crediticios y una baja importante en la intermediación

 

Utilidad de la banca cae 32% en marzo por más gastos en intereses y estimaciones preventivas

Experiencia BCP

EL ECONOMISTA

A marzo del 2020 la utilidad de la banca en México alcanzó los 30,000 millones de pesos, cifra menor en 31.9% respecto a los 42,000 millones obtenidos en igual periodo del 2019. 

En el reporte mensual de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se detalló que dicho resultado se explica por mayores gastos por intereses, pero también por mayores estimaciones preventivas para riesgos crediticios (que crecieron en el periodo 70.5% y alcanzaron los 46,000 millones de pesos), y una baja importante también en el resultado por intermediación.  

En días pasados diferentes bancos informaron que en este trimestre se incrementaron sus provisiones, ante posibles escenarios de deterioro de cartera a futuro por los efectos del Covid-19. Ello, derivó en bajas en sus beneficios en el periodo. 

De esta forma, la rentabilidad de los activos (ROA) de la banca tuvo una disminución de 0.21 puntos porcentuales, ubicándose en 1.51%; mientras que la rentabilidad del capital (ROE) disminuyó 1.95 puntos respecto al mismo mes del año anterior, y registró un nivel de 14.12% durante marzo del 2020. 

Empresas empujan al crédito 

En cuanto al crédito, la CNBV detalló que la cartera de crédito vigente alcanzó en marzo un saldo de 5.6 billones de pesos, un incremento de 6.2% en su comparación anual.

La cartera comercial, detalló el órgano regulador, creció 8.1% y alcanzó un saldo de 3.7 billones de pesos. Al interior, el portafolio de empresas mostró un incremento de 9.3%; el de entidades financieras creció 0.7%; y el de entidades gubernamentales tuvo un alza de 5.1 por ciento. 

En tanto la cartera de crédito al consumo registró un saldo de 1.02 billones de pesos en marzo  de este año, que representó un nulo crecimiento en su comparación con marzo del 2019. 

Dentro de la cartera de consumo, la tarjeta de crédito mostró un decrecimiento de 1.1%; los créditos personales registraron una contracción de 5.7%; los de nómina crecieron 2.9%; y los destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero, tuvieron un alza anual de 5.1 por ciento. 

Por su parte la cartera de vivienda aún mostró un crecimiento en el periodo de 6.3%, con un saldo de 899,000 millones de pesos. 

El Índice de Morosidad (IMOR) se ubicó en el sector en 2.31% en marzo, una ligera alza respecto al 2.09% de marzo del 2019.

Publicado el Martes, 5 de Mayo de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá