]]>
BNB Banca Personas

ESPECIALES BOLIVIA
Lo más leído: Farmacias impulsan el delivery tras ver sus ventas contraídas

 

Durante la cuarentena, pese al incremento en la demanda de productos específicos para prevenir el Covid-19, las ventas se han reducido para el resto de los medicamentos.

 

Lo más leído: Farmacias impulsan el delivery tras ver sus ventas contraídas

Experiencia BCP

05/05/2020

ECONOMY

El sector farmacéutico boliviano también ha sido golpeado por la emergencia sanitaria, ya que contrariamente a lo que muchos creen, las ventas en general se redujeron. Las largas colas que se vieron al inicio de la cuarentena fueron mayormente para la compra de elementos para prevenir el Covid-19 como los barbijos, alcohol en gel y guantes. 

“Estamos con una reducción de ventas de un 30%, si bien un par de días antes que comience la cuarentena hubo una gran concurrencia, pero no compensa lo que estamos viviendo hoy”, señaló Gabriel Crespo, director comercial de Farmacorp, quien pese a ello manifestó que están muy agradecidos de continuar trabajando y cumpliendo con el sueldo de sus 1.800 trabajadores. 

Por su parte, Leonardo Salvatierra, gerente general de Farmacias Chávez, indicó que el abastecimiento de insumos no ha sido regular y las salas no están funcionando en su totalidad, por lo que esto impactó directamente en la venta de productos de esta cadena farmacéutica. 

Sin embargo, afirmó que mantienen comunicación permanente con sus proveedores y colaboradores para garantizar el servicio farmacéutico a los bolivianos. 

“Las empresas que integramos la Asociación de Cadenas de Farmacias (ACAF), hemos identificado la disminución de casi un 50% de nuestras operaciones”, apuntó Salvatierra. 

Atención reducida 

Debido a la cuarentena, ambas empresas tuvieron que reducir el número de sucursales abiertas. Farmacorp está operando actualmente con un 75% de sus 124 farmacias con los que cuenta en el país. 

Mientras que Farmacias Chávez tiene disponible 52 farmacias en todo el país, lo cual representa un 65% del total de sus sucursales. 

Para resguardar la salud de sus clientes y trabajadores, las farmacias han implementado una serie de medidas de bioseguridad, como el uso de barbijos, guantes y lentes para los funcionarios y practicar la distancia social con las personas que vienen a comprar productos. 

Farmacorp también dio a conocer que los centros de distribución son desinfectados dos veces al día, al igual que los buses que trasladan a los funcionarios a sus fuentes de trabajo. 

Aumento del delivery 

Una de las medidas sanitarias que tanto Farmacias Chávez como Farmacorp promovieron durante esta cuarentena fue el uso del delivery para que las personas eviten salir de su casa. Esta actividad tuvo un incremento sustancial por lo que ambas empresas tuvieron que reforzar su equipo de trabajo en el área digital y en la entrega de los productos a domicilio. 

Antes de la cuarentena el delivery solo representaba entre un 2% a 5% del total de las ventas de Farmacorp, pero ahora creció hasta llegar a un 20%. 

De acuerdo al director comercial de Farmacorp, los funcionarios que dejaron de trabajar en las sucursales que de momento no están atendiendo, pasaron a reforzar el equipo de atención digital, que incluyen los canales de Whatsapp, Facebook, Messenger, la aplicación y la página web. 

De igual manera, el ejecutivo de Farmacias Chávez señaló que han reforzado los servicios de call center y delivery y se han extendido los horarios de atención en las principales sucursales del país, en coordinación con las autoridades sanitarias. 

Cabe señalar que el personal administrativo de ambas empresas, que no atendía en farmacias, cumple con sus funciones mediante el teletrabajo.

Publicado el Miércoles, 6 de Mayo de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá