]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA PERU
BCR comprará dólares a las AFP para darles liquidez ante retiro del 25% de fondos

 

La medida permitirá que las AFP no tengan que rematar activos en uno o dos días ni se afecte el valor de los fondos, según el presidente del banco central, Julio Velarde.

 

BCR comprará dólares a las AFP para darles liquidez ante retiro del 25% de fondos

Experiencia BCP

EL COMERCIO

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó que el directorio ha autorizado la compra de dólares directamente a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) si fuera necesario y por un periodo acotado para dotarlas de liquidez, en el marco del retiro del 25% de los fondos aprobado por el Congreso de la República

Velarde afirmó que la medida "también permitirá que la volatilidad del tipo de cambio sea menos alta y, segundo, que tampoco sea tan afectado el fondo de pensiones, porque si no estaría liquidándose las operaciones en dólares a menos soles y menos soles sería lo que habría que entregar a los que retiren sus fondos”. 

Dijo también que este financiamiento, por tres meses, permitirá que las AFP no tengan que rematar activos en uno o dos días, con lo cual no se afecte la tasa de interés de los bonos del tesoro ni tampoco el valor de los fondos. 

Durante su presentación en la sesión virtual de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Parlamento, el presidente del BCR aseguró que la entidad autorizó algo que “usualmente no hacen los bancos centrales (que es poder prestarle a las AFP contra bonos del tesoro)”. 

La decisión del BCR ayudará a que cuando se efectúen los retiros de los fondos, el impacto sobre la tasa de interés de los bonos del tesoro “no sea tan fuerte”.

Prestar a las AFP contra bonos del tesoro permite darle la liquidez necesaria para que puedan afrontar el retiro del 25% aprobada por el Congreso”, puntualizó.

 

Publicado el Jueves, 7 de Mayo de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá