]]>
BNB Banca Personas

BOLSA Y MERCADOS EUROPA
Las Bolsas europeas cierran con caídas moderadas y el Ibex vuelve a niveles de marzo

 

La negativa de Trump a renegociar el acuerdo comercial con China golpea a los mercados

 

Las Bolsas europeas cierran con caídas moderadas y el Ibex vuelve a niveles de marzo

Experiencia BCP

EL PAIS

Se preguntaba Paul Krugman hace unos días qué está pasando cuando la economía se hunde y la Bolsa sube. El premio Nobel de Economía hacía referencia al Dow Jones neoyorquino, que ha recuperado un 25% desde los mínimos de marzo. Sin embargo, en el Ibex se impone la lógica: la economía se hunde y la Bolsa sigue bajando. Temeroso de las terribles perspectivas sobre los próximos meses y golpeado por las declaraciones pesimistas del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el selectivo español ha caído este jueves a niveles de marzo, cuando el selectivo vivió una debacle ante la explosión del coronavirus. Por si fuera poco, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que no renegociará la fase uno del acuerdo comercial con China, como pide la potencia asiática. Las Bolsas europeas han caído con fuerza y la recuperación del Ibex en abril se ha disipado definitivamente.  

En España, la economía real y la financiera sí van de la mano. El índice madrileño ha cerrado en 6.545,6 puntos, con unas pérdidas del 1,29%, su valor más bajo desde el 23 de marzo. Inditex y las constructoras —especialmente ACS, después de reducir sus beneficios un 28,5%— han liderado los números rojos. La banca, en cambio, ha protagonizado las ganancias; al igual que Más Móvil, tras aumentar sus ingresos durante el primer trimestre

Los principales parqués europeos han caído más que el Ibex, aunque el desplome se ha ido amortiguando a medida que se moderaban las pérdidas de la apertura en Wall Street. El miedo a un posible rebrote del coronavirus persiste: España ha comunicado este jueves un repunte en el número de fallecidos, los países que ya tenían controlada la pandemia ven aparecer nuevos casos y la Organización Mundial de la Salud ha advertido de que tendremos que convivir con la covid-19 durante bastante tiempo. Los tambores de una nueva guerra comercial han hecho el resto. Fráncfort y París han cerrado su cuarta sesión consecutiva en rojo, pero es Londres quien ha liderado las caídas, al perder un 2,75%. 

En los mercados todavía pesan las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, para quien los estímulos que se han llevado a cabo hasta ahora no son suficientes ante el largo período de bajo crecimiento al que se enfrenta la economía. Además, este jueves se ha conocido el dato semanal de demandantes de empleo en Estados Unidos. Son tres millones más, por encima de lo esperado. 

Baja la prima de riesgo 

Como sucede en los últimos días, el mercado de deuda da un respiro. Nadie duda de que esta vez el Banco Central Europeo va a apoyar cuando haga falta, especialmente a las renqueantes naciones del sur. La tensión soberana lleva varios días relajada y la prima de riesgo —el diferencial del bono español a diez años y el bono alemán— se mantiene estable en unos razonables 136 puntos básicos, mientras el diferencial italiano no pasa de los 235. El euro cae ligeramente y se paga en el entorno de 1,08 dólares. 

En el mercado de materias primas, el petróleo retoma su remontada. El barril brent, de referencia en Europa, crece con fuerza y se encarama a la barrera de los 30 dólares, con la que ha chocado una y otra vez a lo largo de los últimos días. Los futuros para junio del texas estadounidense ya se pagan a unos 26.

Publicado el Viernes, 15 de Mayo de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá