]]>
BNB Banca Personas

BANCOS PERU
Sistema de inscripción advertirá a aportantes qué bancos harán descuentos automáticos

 

Presidenta de AAFP sostuvo que de las 16 instituciones financieras que recibirán depósitos, ocho no harán uso de este mecanismo de descuento.

 

Sistema de inscripción advertirá a aportantes qué bancos harán descuentos automáticos

Experiencia BCP

EL PERUANO

En el primer día de inscripción de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) para el retiro del 25% de su fondo de las AFP, aún persiste la confusión sobre en qué cuentas bancarias este dinero tendrá la categoría de intangible, es decir, que los bancos no puedan aplicar sobre estos depósitos descuentos automáticos de deudas. 

Al respecto, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, dijo ayer que de las 16 instituciones financiaras que podrán recibir estos aportes, ocho de ellas ya se han comprometido a no realizar descuentos automáticos por deudas, con lo cual el dinero del aportante queda protegido ante cualquier embargo, especialmente de deudas tributarias o municipales. 

¿Cuáles son estos bancos? La ejecutiva no dio esta información en su entrevista con RPP, pero sí dijo que en el proceso de inscripción en el portal www.consultaretiroafp.pe, al momento que se le solicite al aportante la institución bancaria donde quiere que le depositen ese dinero, aparecerá en la pantalla una ventana advirtiéndole si este banco ha desactivado o no la posibilidad de cobros automáticos por deuda. 

Estas instituciones han desactivado su mecanismo automático de su sistema, llamado “pacman”, para que no se hagan los descuentos, expresó, tras indicar que las otras ocho entidades financieras aún no han tomado una decisión.  

“Esa información tiene un aviso de advertencia en la página web que nosotros hemos creado. Cuando intento hacer una transferencia a una cuenta, me aparece un mensaje al costado si esa institución ya logró apagar su pacman (mecanismo de cobro automático) o no para que yo pueda tener la tranquilidad de que mi dinero está en una cuenta en la que, efectivamente, conservará el 100% de lo que traslado”, señaló. 

Las 16 entidades que operarán este proceso son Banco de la Nación, Banbif, BBVA Continental, BCP, Caja Huancayo, Interbank, Banco Pichincha, Scotiabank, Banco de Comercio, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB. 

Nueva cuenta 

La representante de la AAFP afirmó que los afiliados que no tengan una cuenta bancaria o que deseen crear una nueva para este fin, el sistema les da la opción de crear una cuenta online en algunas de las 16 instituciones elegidas para este proceso, en el mismo momento de la inscripción, y después que la tenga, regresar al proceso de registro para solicitar la transferencia del dinero. 

Insistió en que el Congreso cometió un “error técnico” cuando aprobó la Ley N° 31017 de retiro del 25% de las AFP, pues no precisó en su redacción que una vez en el sistema financiera, estos recursos eran intangibles, como sí lo hizo el Ejecutivo al aprobar los dos decretos que permiten el retiro de 2,000 de las AFP para los que no aportaron en los últimos seis meses, y para los trabajadores que pasaron a suspensión laboral perfecta. 

Refirió que posteriormente se aprobó el Decreto de Urgencia N° 056, que permitirá crear cuentas masivas que eviten ese cobro inmediato. "Pero hoy día las entidades financieras no tienen el marco legal como para evitar un cobro de la Sunat u otro coactivo si es que el dinero entra a la cuenta bancaria del deudor", aseveró. 

Publicado el Miércoles, 20 de Mayo de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá