]]>
BNB Banca Personas

BANCOS EUROPA
BBVA y Santander lideran las provisiones por el Covid-19 de la banca europea

 

Los bancos españoles han hecho el mayor ajuste, según Goldman Sachs. Los analistas del banco de inversión recomiendan invertir en ambas entidades.

 

BBVA y Santander lideran las provisiones por el Covid-19 de la banca europea

Experiencia BCP

EXPANSION

Toda la banca europea se ha visto obligada a registrar provisiones por pérdidas relacionadas con la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Los ajustes, sin embargo, varían notablemente en función de cada entidad y cada país, según revelan los analistas de Goldman Sachs en un reciente informe que evalúa 46 bancos del Viejo Continente. 

De todas las entidades analizadas, BBVA es el banco que ha reconocido un mayor aumento del coste del riesgo en el primer trimestre del año en toda Europa. El grupo presidido por Carlos Torres registró unos deterioros de 269 puntos básicos debido al efecto agregado de las dotaciones extraordinarias constituidas en función de los impactos previstos en cada uno de los países en los que opera, así como de las pérdidas sufridas y esperadas en carteras crediticias y de participaciones financieras. 

El otro gran banco español, Santander, se sitúa, por su parte, en cuarta posición entre los que han constituido más provisiones en su balance a raíz de la crisis del Covid-19. El grupo presidido por Ana Botín registró un aumento del coste de su riesgo de 181 puntos básicos, solo por detrás de BBVA, el húngaro OTP (268 puntos básicos) y el británico Barclays (237). Pese a los fuertes ajustes, Goldman sitúa a los dos gigantes de la banca en España entre sus recomendaciones de compra dirigidas a clientes. 

En el otro extremo del espectro bancario español están Unicaja y Bankinter. La antigua caja malagueña registró un incremento de solo 51 puntos básicos en sus provisiones por pérdidas, mientras que los deterioros del banco dirigido por María Dolores Dancausa se elevaron apenas 69 puntos básicos. 

Aunque ningún otro banco de los que opera en España se acerca a los niveles de reconocimiento de deterioros de los dos grandes, el sector bancario español lidera en Europa por el volumen de provisiones constituidas para lidiar con la actual crisis. Frente a la banca europea, que registra un incremento medio de su coste del riesgo de 102 puntos básicos, las entidades nacionales se anotaron en su conjunto una subida de 175 puntos, situándose por delante de Portugal (162), Reino Unido (137) e Italia (96) 

Distintos usos de la IFRS9 

Los analistas de Goldman Sachs destacan en su informe el "excepcionalmente amplio rango en el nivel de provisiones" constituidas por los bancos de Europa, que oscilan desde los 269 puntos básicos de BBVA hasta los nueve puntos básicos del nórdico Handelsbanken. 

Estas marcadas diferencias en los ajustes se explican por las distintas "tendencias subyacentes de la calidad de los activos" de cada banco, así como la perspectiva respecto a cómo se comportarán esas carteras en el futuro, señala el informe, que apunta también a que la norma contable IFRS9 permite mucha mayor discrecionalidad a cada entidad para determinar sus deterioros en función de sus modelos internos. 

Estos modelos internos explican también por qué, como indica Goldman Sachs, varían tanto las perspectivas sobre cómo se comportará el coste del riesgo en el conjunto del año para la banca española.

Los dos grandes bancos españoles anticiparon a los analistas unas previsiones (guidance, en la jerga del sector) de entre 140 y 180 puntos básicos para todo 2020. Los competidores nacionales, por su parte, "esperan que el coste del riesgo se mantenga por debajo de los 100 puntos incluso en los peores escenarios, oscilando entre los rangos de 50-70 puntos de Bankinter y Bankia y los 60-95 de CaixaBank y Sabadell.

Publicado el Lunes, 1 de Junio de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá