]]>
BNB Banca Personas

ESPECIALES BOLIVIA
Lo más leído: Gobierno alista plan financiero para el sector privado y racionalización de la inversión pública

 

El director BCB, informó este lunes que el gobierno nacional alista un plan de ayuda financiera para el sector privado, y la racionalización de la inversión pública para que existan las mejores condiciones para afrontar la crisis.

 

Lo más leído: Gobierno alista plan financiero para el sector privado y racionalización de la inversión pública

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS MONITOREO

02/05/2020

El director del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, informó este lunes que el gobierno nacional alista un plan de ayuda financiera para el sector privado, y la racionalización de la inversión pública para que existan las mejores condiciones para afrontar la crisis que se viene profundizando en el país por la pandemia del coronavirus.

Sobre la inversión pública, dijo que en los últimos años perdió la capacidad de generar crecimiento; es decir, mientras más alta era la inversión pública, menor era el crecimiento de la economía.

"La inversión pública estaba enfocada básicamente en empresas públicas para generar ingresos para el propio Estado y no tenía que ver con proveer bienes y servicios públicos de calidad en salud, educación y carreteras; entonces el objetivo que se tiene ahora a partir de esta crisis que se va a profundizar es empezar a racionalizar la inversión pública, lo que no significa necesariamente recortarla, sino empezar a enfocarla hacia dónde quiere ir el Estado", apuntó en entrevista con RTP.

Indicó que mientras haya salud, educación e infraestructura de calidad, el sector privado va a empezar a trabajar de una manera más ordenada, más efectiva y eficiente frente a la crisis.

"En la medida de que los tres sectores de la economía: los hogares, las empresas y el gobierno alineemos los intereses y tengamos claro que lo que tenemos que proteger, el empleo, el efecto de lo que ha sucedido en estos últimos meses va a ser menor", remarcó.

Sobre el plan de apoyo financiero, Espinoza dijo que máximo hasta la próxima semana el ministerio de Desarrollo Productivo, dirigido por Oscar Ortiz, "va a terminar de conjugar todos los paquetes y los trabajos que se están haciendo para presentar la ayuda".

"Este paquete de ayuda va a venir por el lado financiero, es decir acceso a créditos en condiciones adecuadas, también por el lado del apoyo al empleo, que ya lo ha anunciado la Presidenta (Jeanine Añez), y en términos sectoriales y regionales también van a tener un componente porque cada región y cada sector tiene particularidades que deben ser atendidas", refirió.

Publicado el Miércoles, 3 de Junio de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá