]]>
BNB Banca Personas

BANCOS ESPAÑA
Santander hará ajustes pero mantiene su modelo estratégico

 

El consejero delegado advierte de que el coste total de esta crisis en términos de morosidad no se verá hasta dentro de doce meses.

 

Santander hará ajustes pero mantiene su modelo estratégico

Experiencia BCP

EXPANSION

Santander realizará "ajustes" en el modelo estratégico que le ha llevado a ser uno de los mayores bancos del mundo, pero no alterará su hoja de ruta como grupo financiero.  

Su consejero delegado, José Antonio Álvarez, apunta que los cambios pueden tener que ver con cómo se ejecutan determinadas decisiones o con alargamiento de plazos, pero la estrategia se mantiene porque ha demostrado su validez a lo largo de los años.  

Santander, por tanto, seguirá peleando por ser uno de los tres primeros bancos en sus diez mercados principales, explotando las sinergias que hay entre ellos, asignando más capital en aquellas filiales con más potencial y avanzando en el proceso de digitalización sin perder excelencia en el servicio. 

El Covid, sin embargo, sí que obligará a Santander a revisar los objetivos puramente financieros del plan estratégico a tres años presentados en 2019. Especialmente el objetivo de rentabilidad, debido a la caída del negocio hipotecario y al repunte de la morosidad en banca de consumo y pymes, dos de sus principales actividades. Santander confirmó a los analistas ya en abril, tras la presentación de resultados del primer trimestre, que mantiene el objetivo de capital (entre el 11% y el 12%) para este año. Ahora está situado en el 11,58%. 

La sorpresa positiva puede venir por el lado de los costes. Álvarez avanzó hace unas semanas al mercado que el objetivo de reducción de 1.000 millones previsto para Europa puede quedarse corto.  

Los directivos darán alguna pista más en octubre. Ese mes Santander celebrará una junta extraordinaria para decidir si abona el dividendo complementario de 2019 o si destinará todo el beneficio a reservas. 

Impagos 

Sobre la morosidad, la gran espada de damocles del sector, Álvarez se mostró prudente durante su participación en el VIII Foro del Consejero, organizado por KPMG, IESE y El País.  

"Tardaremos doce meses en ver las pérdidas crediticias que provocará esta crisis debido a las moratorias que estamos concediendo", señaló. "Será entonces cuando veamos si la recuperación será en V o no", añadió.  

Al igual que hizo Ana Botín el lunes en la Cámara de Comercio de España, Álvarez enfatizó la importancia de respaldar al tejido empresarial, sobre todo a las pymes y autónomos, para salir de este shock económico con más garantías de éxito y menos destrucción de empleo. "Es fundamental para que la recuperación sea rápida e intensa", recalcó.

Publicado el Miércoles, 3 de Junio de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá