]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA LATINOAMERICA
La apertura económica le gana a las cuarentenas

 

Las cuarentenas, que han tenido un éxito relativo en la contención del covid-19, han mostrado su efecto letal sobre las estructuras económicas de varios países, principalmente de Latinoamérica, región que no tiene sistemas de protección

 

La apertura económica le gana a las cuarentenas

Experiencia BCP

EL TIEMPO

Las cuarentenas, que han tenido un éxito relativo en la contención del covid-19, han mostrado su efecto letal sobre las estructuras económicas de varios países, principalmente de Latinoamérica, región que no tiene sistemas de protección como los de los países europeos y que cuenta con actividades dependientes de las fluctuaciones el mercado global.  En estos primeros días de junio, toda Latinoamérica ya contempla (o ejecuta) estrategias de control sanitario que permitan volver a la actividad económica, razón por la cual la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió para que estas aperturas no den al traste con el duro camino recorrido contra el virus. 

Debemos ser cuidadosos. No abran demasiado rápido, o corren el riesgo de un resurgimiento del covid-19 que podría borrar la ventaja obtenida en los últimos meses. Consideren un enfoque geográfico para el bloqueo y apertura basado en la transmisión en entornos locales específicos", expresó la directora de la OPS, Carissa Etienne.  

América ya se convirtió en el nuevo foco mundial de la pandemia, por lo que Etienne exhortó a los gobernantes latinoamericanos que "se lo piensen dos veces antes de levantar las medidas de distanciamiento social".  

"Apenas la semana pasada hubo 732.000 casos nuevos en todo el mundo, y de estos, más de 250.000 casos nuevos ocurrieron en países latinoamericanos. Es una preocupación seria que debería servir como una llamada de atención para redoblar nuestros esfuerzos", aseguró la titular de la OPS.   

La realidad indica que la “nueva normalidad” para los países latinoamericanos será la de recobrar con gradualidad la maltrecha economía mientras se actúa con sumo cuidado contra el SARS-CoV-2.   

Países como México, Colombia, Chile y Brasil hicieron públicos sus balances financieros y de empleo, todos con resultados alarmantes. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, enemigo de las cuarentenas, aboga por una apertura total de la economía, sin apenas referirse a que su país es el segundo en el mundo con más casos de coronavirus.    

Este martes registró un récord de 1.262 nuevas muertes en un único día, con lo que el total de víctimas en los dos meses y medio desde el primer fallecimiento por la enfermedad en el país se elevó a 31.199 y los contagiados subieron a 526.447.  

Coronavirus y protestas. 

El coronavirus podría experimentar en Estados Unidos, país líder de las estadísticas tanto de casos (1820.523) como de muertes (106.028) en el mundo, un nuevo y muy fuerte impulso por la ola de protestas que sacude al país tras el asesinato del afroamericano George Floyd el lunes de la semana pasada en la ciudad de Mineápolis.    

Esa preocupación la transmitió este martes el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, quien urgió a los manifestantes a tomar precauciones.  

“Expresen su indignación, pero sean responsables, porque lo último que queremos es ver un aumento del número de casos de covid”, dijo el gobernador neoyorquino y reiteró su apoyo a las manifestaciones pacíficas y a desvincularlas de los disturbios y saqueos vistos durante las noches, con los que fue muy crítico.  

Nicaragua ajusta al alza sus cifras. 

Los casos de covid-19 en Nicaragua aumentaron en un 47,3 % y la cantidad de muertes en un 31,5 % durante los últimos siete días. En la semana del 26 de mayo pasado al 2 de junio, los contagios superaron el millar, al pasar de 759 a 1.118, según el informe presentado por el secretario general del Ministerio de Salud, Carlos Sáenz, a través de medios del Gobierno.  

De la misma manera, el total de personas fallecidas a causa de la pandemia ascendió a 46, tras haberse registrado 11 muertos "atribuibles a covid-19", señaló el funcionario.   

Por otro lado, las autoridades de Panamá dijeron que hacen esfuerzos para concretar un corredor humanitario a través de Costa Rica para repatriar a 135 nicaragüenses que trabajaban en la zafra azucarera panameña y quedaron varados en el país por la emergencia del covid-19.   

Según cifras oficiales, en Centroamérica ya se registran unos 768 muertos y se han contagiado de coronavirus 28.960 personas. Panamá acumula 13.837 casos y 344 fallecidos.

Publicado el Viernes, 5 de Junio de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá