]]>
BNB Banca Personas

BANCOS BOLIVIA
Inician cobro de créditos en medio de dudas y críticas de clientes

 

Tal como lo establece el Decreto 4248, las entidades financieras comenzaron el cobro de las cuotas correspondientes a junio a prestatarios que cuenten con un ingreso fijo o cuyo saldo de endeudamiento sea superior a un millón de bolivianos.

 

Inician cobro de créditos en medio de dudas y críticas de clientes

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS MONITOREO

Tal como lo establece el Decreto 4248, las entidades financieras comenzaron el cobro de las cuotas correspondientes a junio a prestatarios que cuenten con un ingreso fijo o cuyo saldo de endeudamiento sea superior a un millón de bolivianos. Pese a ello, persiste el descontento en gran parte de la población. 

Una llamada o un mensaje de texto es el canal por el cual las entidades financieras recuerdan a sus clientes que deben realizar el pago.  También invitan a analizar la modalidad de pago de los meses diferidos por la cuarentena del coronavirus (al final del plan de pagos, en pequeñas porciones, en un solo pago u otra modalidad). 

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó a Los Tiempos que el diferimiento automático por el periodo compuesto por junio, julio y agosto no alcanza a los prestatarios que cuentan con un ingreso fijo proveniente del pago de salarios. 

Sin embargo, Asoban precisó que el caso de las personas afectadas por despidos o reducción de salario o ingreso durante la emergencia sanitaria del coronavirus puede ser revisada en función a su nueva situación económica y laboral, “existiendo toda la predisposición para ayudar a las personas que enfrentan este cambio en su situación”. 

Un sondeo realizado por este medio permite señalar que algunos bancos contactaron a sus clientes a fines de mayo para verificar su condición laboral, si sufrieron alguna reducción de salario o fueron despidos para verificar su situación de pagos. 

Asoban 

Sin embargo, Asoban ratificó que las entidades bancarias brindan el apoyo necesario para que la población con dificultades para cumplir sus obligaciones crediticias obtenga los beneficios determinados en el marco de la emergencia sanitaria. 

Asoban sugirió a los clientes contactarse con su entidad financiera ante cualquier duda, incluso para solicitar el pago sin acogerse al diferimiento, si así lo prefiere el cliente. 

Críticas 

El economista Gonzalo Chávez, en su cuenta de Twitter, afirmó que los bancos privados incumplieron la norma que les prohíbe cobrar capital e intereses a los prestatarios por el periodo de emergencia sanitaria. 

“No sé si alguno de ustedes ha visto su tarjeta de crédito. De manera abusiva y unilateral los bancos han cobrado por el diferimiento de intereses y de capital. Incumplen la Ley y muestran su cara abusiva y angurrienta en momentos de crisis que vive el país”, posteó. 

Aunque la mencionada publicación generó críticas hacia las entidades financieras, Asoban informó que sus bancos afiliados cumplen estrictamente con la normativa vigente sobre el diferimiento de créditos, que se efectuó de modo automático durante marzo, abril y mayo. 

“No se ha realizado el cobro de las cuotas diferidas durante el periodo que establece la norma, ni cobros de pago mínimo en las tarjetas de crédito”, manifestó. 

Sugieren atender caso por caso 

El economista Germán Molina considera que las dudas y críticas respecto a la extensión del diferimiento de pago de créditos debe resolverse autorizando a las entidades financieras a atender a sus prestatarios de manera particular, no así con una ley genérica, dado que la situación entre los clientes es distinta. 

Molina indicó, además, que es necesario proteger la liquidez del sistema financiero, ya que son recursos administrados por los bancos, pero pertenecientes a los ahorristas. “Mi solución es sacar una normativa. Precautelar que no se afecte el funcionamiento del sistema financiero porque eso sería catastrófico”, advirtió.

Publicado el Martes, 9 de Junio de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá