]]>
BNB Banca Personas

BANCOS PERU
26 entidades financieras podrían quebrar por proyecto para congelar pago de deudas

 

Polémica iniciativa será debatida mañana en comisión del Congreso. Bancos y Cajas Municipales advierten que afectará a ahorristas. Conozca las entidades financieras que han reprogramado deudas sin intereses.

 

26 entidades financieras podrían quebrar por proyecto para congelar pago de deudas

Experiencia BCP

EL PERUANO

En medio de la oposición de las entidades financieras y de la propia Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), mañana la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso tiene previsto debatir el predictamen que plantea la suspensión por 120 días de las obligaciones bancarias y comerciales, con la finalidad de proteger al consumidor frente a la emergencia generada por el coronavirus. 
 
La titular de la SBS, Socorro Heysen, advirtió hoy en RPP Noticias que, de aprobarse esta iniciativa, 26 entidades financieras podrían quebrar, lo que afectará los ahorros de 6 millones de personas.  
 
"En la práctica, establecer una moratoria mandatoria, provocaría que entidades financieras por cuatro meses no reciban un ingreso, esto no solo compromete las utilidades, también afecta el capital de las instituciones y pone en riesgo los ahorros de las personas", detalló. 
 
En ese sentido, explicó que esta iniciativa legislativa podría generar preocupación en los clientes y causar que estos saquen sus ahorros de las entidades. "Sería lamentable", indicó.  
 
Si bien recordó que el sistema financiero protege los ahorros de las personas por un monto de S/100 mil, el problema, señala Heysen, es "que el fondo de seguro tiene recursos limitados en el contexto de que haya un cierre masivo de entidades". 
 
Afectaría a ahorristas. 
 
El presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Martín Naranjo, también alzó su voz de alertó esta semana al señalar que el referido proyecto, de concretarse, afectaría la solvencia del sistema financiero y por ende a los depósitos de unos 10 millones de ahorristas. 
 
Naranjo asegura que los usuarios de 78 millones de cuentas de depósitos y 52 millones de cuentas de ahorro podrían verse afectados. 
 
En el Perú existen 54 empresas financieras de las cuales 35 tienen más 80% de sus créditos expuestos a los segmentos de consumo y micro y pequeñas empresas. Alrededor de 41 de estas entidades tienen más del 50% y unas 49 tienen más del 10%. 
 
De acuerdo con esto, Naranjo indica que "estarían consumiendo por lo menos entre 1 y 10 veces el capital o patrimonio si se condonan estas deudas. Al consumirse el patrimonio se hace imposible atender las obligaciones de los 10 millones de ahorristas". 
 
Pérdidas en Cajas Municipales 
 
La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) advirtió, por su parte, que la aprobación de dicha iniciativa legislativa ocasionaría solo en el 2020, pérdidas por S/2,475 millones para las Cajas Municipales, una reducción del 65% de su patrimonio al cierre del año. 
 
Su presidente, Fernando Ruiz Caro, detalló que las pérdidas serían principalmente impulsadas por la reducción del 78.7% en ingresos financieros, un escenario que podría agravarse de ocurrir una corrida de ahorros. 
 
Debate  
 
El predictamen que se debatirá hoy en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, elaborado en base a tres proyectos de ley, plantea la suspensión o congelamiento del cobro de los créditos hipotecarios, créditos personales, tarjetas de crédito, fideicomiso, capital de trabajo y todo tipo de endeudamiento contraídas por personas naturales con las empresas bancarias y financieras, cooperativas de ahorro y crédito y toda entidad que desarrolle actividades lucrativas. 
 
El plazo previsto en esta iniciativa es de 120 días calendarios, sin aplicar moras, multas en intereses, ni afectar la calificación crediticia. Vencido dicho plazo, la entidad acreedora podrá reanudar el cobro correspondiente disponiendo que las cuotas congeladas sean fraccionadas entre las demás cuotas hasta el vencimiento del crédito. 
 
Asimismo, en la norma se plantea la suspensión de cobros judiciales o extrajudiciales, procesos de ejecución judicial, ejecución de garantías mobiliarias o inmobiliarias, ejecución forzada, remates públicos y en general toda clase de acciones judiciales y extrajudiciales por el plazo de 120 días calendarios. 
 
Finalmente, establece que no será aplicable nuevos intereses a los ya fijados en el contrato inicial. Del mismo modo, no podrá generarse nuevas comisiones y/o gastos administrativos como consecuencia del otorgamiento o concesión de periodo de gracia o reprogramación de créditos de parte de estas entidades. 
 
Reprogramación de deudas 
 
¿Pero es necesario un congelamiento de pago de deudas? Desde fines de marzo y debido al confinamiento obligatorio que se extendió hasta el 30 de junio, diversas entidades financieras aplicaron el congelamiento de deuda de las personas naturales y de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), por dos o tres meses sin el cobro de intereses. 
 
Son los casos del BBVA, Scotiabank, Banco de Crédito del Perú (BCP), e Interbank. 
 
Rocío Pérez-Egaña, gerente de préstamos de banca personas del BCP, le dijo esta semana a la Agencia Andina que 50% de las personas naturales que tienen créditos con el referido banco reprogramaron sus deudas. 
 
Preciso que el 98% de la totalidad de clientes que afectaron su capacidad de pago por la pandemia ocasionada por el coronavirus (covid-19), ya están pagando sus cuotas respectivas. 
 
Señaló que a través del programa Plan Unidos BCP los clientes pueden tener facilidades para sus pagos de sus deudas en tarjetas de crédito, crédito hipotecario, crédito vehicular, préstamo efectivo, etc.  
 
“Por ejemplo, ahora podrán reprogramar sus deudas ampliando los plazos hasta 80 meses para reducir la cuota hasta en 40%, accederán a períodos de gracia hasta de 3 meses”, apuntó. 
 
Agregó que también los clientes con Tarjeta de Crédito o Crédito Efectivo menor a 12,000 soles podrán reducir su tasa en 5%. Ello previo sustento de pérdida de empleo. 
 
Por su parte, el BBVA otorgó a sus clientes la posibilidad de acogerse a un congelamiento de cuotas de 90 días sin intereses adicionales, para tarjetas de crédito y créditos de consumo, así como a las mypes, y se ejecuta a solicitud de los usuarios del banco que estén afrontando dificultades económicas. 
 
Scotiabank dispuso igualmente el congelamiento de deudas hasta junio del 2020, permitiendo a sus clientes aplazar los pagos de abril, mayo y junio sin intereses moratorios, comisiones o penalidades, y sin afectar su calificación en las centrales de riesgo. 
 
En la misma línea,  Interbank ofreció a sus clientes el pago cero para las cuotas de los créditos de abril y mayo. Los clientes pudieron fraccionar sus cuotas sin intereses en 12 meses para tarjetas de crédito y en 24 meses para préstamos personales, vehiculares y créditos a la pequeña empresa.

Publicado el Miércoles, 17 de Junio de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá