]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
Proyecto de ley genera abusos entre inquilinos y propietarios

 

Propietarios e inquilinos cometen abusos a la expectativa de la aprobación de la norma que establece un descuento de 50% en los arriendos.

 

Proyecto de ley genera abusos entre inquilinos y propietarios

Experiencia BCP

PAGINA SIETE MONITOREO

Debido a la expectativa generada por el proyecto de Ley de Alquileres, inquilinos y propietarios se enfrentan. Mientras unos dejan de pagar sus arriendos para aprovechar los beneficios anunciados por la norma de manera retroactiva, los dueños prefieren echar a sus arrendatarios de los domicilios por temor a perder dinero y control sobre sus propiedades.

El proyecto de Ley de Alquileres, aún en tratamiento por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), establece que los propietarios de inmuebles deberán condonar el 50% de los alquileres a sus inquilinos, recibiendo un descuento del 50% en el pago del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA).

El proyecto además establece que los propietarios no podrán expulsar a los inquilinos de sus propiedades y el congelamiento de todos los procesos de desalojo en curso, hasta tres meses después del levantamiento de las medidas de cuarentena, en todas sus modalidades. 

“Prefiero tener mi departamento desocupado a que el inquilino se quiera aprovechar de mí, no quiera volver a pagar el alquiler y yo no pueda sacarlo de la casa después”, explicó una propietaria que prefirió mantener su nombre en reserva.

De acuerdo con la dueña, el inquilino debía alquileres desde enero, pagando sólo una fracción de éstos. Luego, cuando se decretó la cuarentena total en el país y se anunció el tratamiento del proyecto de Ley de Alquileres, éste dejó de pagar completamente y se escudó en que cuando la ley fuera promulgada, sólo pagaría la mitad.

“Tuve que negociar con el inquilino para que se vaya, perdonarle lo que me debía para que se vaya, porque si se aprobaba la ley después habría tenido que mantenerlo en la casa, acumulando deudas que no me iba a pagar”.

Otro de los propietarios que habló con Página Siete señaló que, a pesar de su disposición de negociar una rebaja del 30% del alquiler con sus inquilinos, uno de ellos le indicó que no pagaría la tasa, esperando la aplicación de la ley.

“He intentado negociar un descuento, uno aceptó y el otro no. El que no aceptó no quiere pagar nada, a pesar de que es una persona asalariada, diciendo que yo no lo puedo botar de la casa y que cuando acabe la cuarentena sólo me pagará la mitad por la Ley de Alquileres. Ahora yo estoy tratando de sacarlo mientras eso sea posible”, explicó.

Otros propietarios señalaron que los inquilinos se niegan a pagar y cometen toda clase de abusos, sintiéndose seguros de que no se los podrá expulsar.

“Este proyecto está generando inseguridad jurídica para los propietarios, ya que según lo que dice no vamos a poder hacer respetar nuestros derechos”, señaló un propietario.

Abusos

Sin embargo, de acuerdo con los testimonios recogidos, en otros casos, los inquilinos son víctimas de la paranoia de los dueños de casa, que prefieren sacarlos de los inmuebles que alquilan ante el temor de que éstos se aprovechen de la situación.

“Yo he pagado todos los meses el alquiler completo, pero desde el anuncio de la ley, el propietario del departamento en el que vivo me está presionando para que me vaya. Dice que no quiere tener problemas por el tema de la ley, pero yo he sido muy cumplida y le he asegurado que le voy a pagar completo, aún si se aprueba la norma, pero él insiste”, explicó Rosa García, una inquilina del barrio de Sopocachi.

En otro caso, un propietario llegó a sacar parte de las pertenencias de su inquilina para obligarla a salir de la casa, a pesar de que ella sólo debía un mes de alquiler y se había comprometido a pagarle.

“Sacó mis cosas y me dijo que se iba a cobrar la garantía de dos meses que le di cuando tomé el departamento;  a pesar de que el contrato establece que aún estoy en mi año obligatorio, el dueño de casa ha roto el contrato en mi cara y me ha dicho que si no me voy va a regalar mis muebles”, denunció la inquilina que prefiere mantener su nombre en reserva.

Publicado el Miércoles, 17 de Junio de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá