]]>
BNB Banca Personas

ESPECIALES BOLIVIA
Lo más leído: BCB destaca las medidas aplicadas y garantiza la estabilidad del tipo de cambio

 

El presidente del Banco Central de Bolivia, Guillermo Aponte Reyes Ortiz, presentó por primera vez de forma virtual el Informe de Política Monetaria (IPM) y análisis de la coyuntura económica

 

Lo más leído: BCB destaca las medidas aplicadas y garantiza la estabilidad del tipo de cambio

Experiencia BCP

18/06/2020

El presidente del Banco Central de Bolivia, Guillermo Aponte Reyes Ortiz, presentó por primera vez de forma virtual el Informe de Política Monetaria (IPM) y análisis de la coyuntura económica, oportunidad en la que destacó las medidas aplicadas por el Ente Emisor y garantizó la estabilidad del tipo de cambio. 

La autoridad, en su exposición, dijo que los indicadores económicos en Bolivia, a octubre de 2019, mostraban déficit fiscal y comercial, disminución de las Reservas Internacionales (RIN), deuda interna impaga, crisis del sistema sanitario y una caída de los ingresos del Estado. 

“El Programa Financiero 2020, suscrito con el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, y el Ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Diaz, adoptó las medidas oportunas y adecuadas para enfrentar la crisis”, aseveró. 

Agregó que las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la crisis generada por la pandemia del coronavirus afectan a todos los agentes económicos en todos los sectores. “Bolivia no es la excepción, debe enfrentar este desafío desde una condición económica heredada y de extrema vulnerabilidad”, dijo. 

Explicó que el contexto internacional y nacional de 2019 fue desfavorable, lo que se agravó en 2020 por la aparición del coronavirus. “Esto incidió en una caída de las remesas, del turismo receptor y de la demanda de nuestros principales productos de exportación”, puntualizó. 

Agregó que todo lo anterior, sumado a los bajos precios de las materias primas, determinó un fuerte descenso del ingreso y del ahorro nacional. 

En ese contexto adverso, afirmó que el BCB profundizó la orientación expansiva de la política monetaria, con la implementación de varias medidas no convencionales para incrementar la liquidez, los depósitos del sistema financiero y sostener bajas tasas de interés. 

“El BCB ha contribuido a mitigar los efectos económicos y financieros de la pandemia y continuará implementando medidas que garanticen la estabilidad macroeconómica en general, mejoren la liquidez, reduzcan la volatilidad protegiendo las condiciones financieras necesarias, y se cumpla nuestro objetivo de conservar la estabilidad de los precios y del sistema financiero”, aseveró. 

Aponte subrayó además que las RIN se mantuvieron en niveles estables, luego de la caída significativa producida desde 2014 hasta noviembre de 2019. “Estas reservas representan el 16.5% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalen a casi siete meses de importación de bienes y servicios, y más de cinco veces la deuda de corto plazo. Estos niveles son elevados, respecto a los parámetros internacionales”, argumentó. 

Recordó que en lo que se refiere a la inflación interanual a diciembre de 2019, ésta se situó en 1,5%, por debajo de la proyección revisada, constituyéndose en la segunda más baja de América del Sur.

Por otra parte, Aponte señaló que el incremento de los depósitos en el primer cuatrimestre de 2020, contrastó con las caídas en similares periodos de años anteriores. 

La autoridad explicó que en octubre de 2019 la venta de dólares de la Entidades de Intermediación Financiera (EIF) alcanzó a $us855 millones y la venta del BCB a las mismas fue de $us 829 millones. Sin embargo, desde diciembre a la fecha, las transacciones retornaron a sus niveles normales. 

“Esto muestra la confianza que los depositantes tienen en la moneda nacional”, dijo. En ese marco, garantizó que el Ente Emisor mantendrá la estabilidad del tipo de cambio.

Asimismo, agregó que la deuda externa pública continuó en niveles sostenibles, de acuerdo a criterios internacionales, situándose muy por debajo del umbral del 40%. 

El Director del BCB, Gabriel Espinoza Yáñez, recordó que este documento contiene amplia información sobre las políticas económicas implementadas, los logros alcanzados y los objetivos propuestos en cumplimiento del mandato constitucional del BCB. 

“El IPM se constituye en un mecanismo de transparencia y control social para informar a la población sobre la gestión institucional del Ente Emisor, en particular de las políticas económicas”, afirmó. 

La actividad fue transmitida a través de la plataforma virtual Webex, desde la Sala VIP del edificio del Ente Emisor, medio digital que permitió llegar a centenares de participantes inscritos, además de invitados del ámbito económico y financiero.

Publicado el Viernes, 19 de Junio de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá