]]>
BNB Banca Personas

BANCOS BRASIL
Facebook amenaza a Santander con el lanzamiento de pago por WhatsApp

 

La presidenta y el consejero delegado de Banco Santander han lamentado en multitud de ocasiones que las grandes tecnológicas o Bigtechs estén atreviéndose a entrar en espacios hasta ahora propiedad del sector bancario

 

Facebook amenaza a Santander con el lanzamiento de pago por WhatsApp

Experiencia BCP

OKDIARIO

Los temores de Ana Botín y José Antonio Álvarez se han hecho realidad. La presidenta y el consejero delegado de Banco Santander han lamentado en multitud de ocasiones que las grandes tecnológicas o Bigtechs (Amazon, Google, Facebook, Microsoft, entre otras) estén atreviéndose a entrar en espacios hasta ahora propiedad del sector bancario sin que los reguladores hagan nada para impedirlo. Ahora, Santander tiene el enemigo ya en casa, y en el mercado más importante para el banco por beneficios: Brasil.

Esta segunda quincena de junio se está implementando y poniendo en marcha por primera vez el modelo de pago por Whatsapp en el país americano. Pero justo el mismo día en que se lanzaba el nuevo servicio, Banco Santander, junto con Bradesco e Itaú, tres de los principales bancos del país, fueron a quejarse ante el Banco de Brasil por permitir este servicio en este momento, tal y como informó la prensa brasileña. El motivo que argumentaron fue que era una ocasión difícil para implementar esta nueva tecnología de pagos en medio de la pandemia del coronavirus que sigue asolando al país lusófono con 1,3 millones de contagios certificados por test PCR y 57.774 muertes con datos de este mismo lunes.

Sin embargo, otras informaciones citadas por el ‘Financial Times’ este mismo fin de semana aseguran que lo que Santander y el resto de bancos importantes de Brasil pretendieron «parar el proyecto» porque no contaba con su concurso. Habían intentado participar en las pruebas para el pago por Whatsapp pero no tenían la capacidad de hacerlo en los plazos previstos.

Según asegura este medio, la gran banca pensaba que Facebook no lanzaría el proyecto sin ellos pero ahora se ha visto que los californianos tiran para adelante y no les esperan. Banco Santander ha respondido a OKDIARIO que «todavía está evaluando la posibilidad de uso de WhatsApp en pagos» mientras que Itaú y Bradesco descartaron que fueran a participar por el momento. 

Demasiado importante 

El mercado brasileño es demasiado importante para la entidad de Ana Botín como para pasar inadvertido un movimiento así. El potencial inmediato es de atraer a 51 millones de clientes de los aproximadamente 120 que utilizan la aplicación de mensajería instantánea. Según indicó Facebook, el sistema permitiría hacer transferencias entre números de teléfono sin costes, mientras que una transferencia bancaria entre distintas entidades tiene un coste de 10 reales brasileños (1,64 euros). 

La otra opción sería el modelo Whatsapp Business, destinado a comerciantes. Este modelo gratuito dedicado a las marcas tiene un coste del 3,99% de la transacción que pagaría el comerciante. El límite de transacción diario sería de 1.000 reales brasileños (164 euros) y se puede hacer un máximo de 20 transacciones por día. 

Todas estas funciones hacen que sea muy importante para Banco Santander poder participar de este tipo de nuevos servicios. La entidad sigue dejando en el aire la posibilidad de participar en este nuevo servicio. Santander ya realiza colaboraciones con métodos de pago electrónicos, como el exitoso Bizum en España. 

Ante la presión de las entidades financieras clásicas, el Banco de Brasil ha indicado que no permitirá que haya concentración en un solo agente de estos métodos de pago, en lo que se ha entendido como un mensaje de cara a Facebook. Pero como todo el esquema de pagos pasaría por Facebook Pay, sería necesario hacerse una cuenta para aquellos que no la tuvieran y quisieran operar. 

Primer mercado 

Banco Santander Brasil es con mucho la división de la multinacional que más beneficios genera al grupo. En 2019, un 28% del beneficio ordinario vino del país, seguido de España (15%), su filial global de consumo Santander Consumer Finance (13%), Reino Unido (11%), México (9%), Estados Unidos (7%) y Chile (6%). 

El margen de intereses en Brasil en el primer trimestre fue de 2.270 millones de euros, muy por encima de su segundo mercado en beneficios, que no es España sino Estados Unidos, con 1.472 millones de euros. 

Subida de impuestos 

Ana Botín no desperdició la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados de 2019, en enero de este año, para cargar contra las grandes tecnológicas que, según asegura, deberían tributar de forma justa por las actividades que hacen. Desde la Unión Europea se lleva mucho tiempo buscando la manera de que las multinacionales estadounidenses no se aprovechen de la ingeniería fiscal para no colaborar fiscalmente. 

«Con el cambio de modelo económico, los modelos de empresas también han cambiado, muchos aprovechan una estructura que no está diseñada para la era digital», decía la directiva madrileña, quien pedía «diseñar un modelo donde se pagan impuestos donde se genera valor». Estos aumentos de cargas fiscales establecerían un ecosistema más válido para competir.

Publicado el Miércoles, 1 de Julio de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá