]]>
BNB Banca Personas

BOLSA Y MERCADOS MÉXICO
Bolsa mexicana cierra semestre con pérdidas 692,464 millones de pesos en capitalización bursátil

 

Entre enero y junio se observó una salida de flujos, tanto en el mercado de bonos como en el accionario.

 

Bolsa mexicana cierra semestre con pérdidas 692,464 millones de pesos en capitalización bursátil

Experiencia BCP

EL ECONOMISTA

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC  terminó el primer semestre del año con una caída de 13.38%, lo que significó una pérdida de 692,464 millones de pesos en capitalización bursátil. Si se mide en dólares la caída fue de 26.48 por ciento. 

Entre los hechos que jugaron en su contra están la pandemia del Covid-19 y las perspectivas de que la economía de México tendrá una  contracción este año  de 7.5%, según estimaciones de analistas bursátiles. También la ausencia de estímulos para ayudar a paliar la afectación por la contingencia sanitaria y la falta de certidumbre para las inversiones. 

Con ello el índice cerró junio en 37,716.43 puntos, desde los 43,541.02 con los que inició el 2020. 

Carlos González Tabares, director de Análisis de Monex, comentó que durante el primer semestre se observó una salida de flujos, tanto en el mercado de bonos como en el accionario, debido a una fuerte aversión al riesgo, la cual fue una manifestación a nivel mundial. Ante ello, los inversionistas optaron por refugiarse en activos seguros, lo cual complicó la situación para los mercados financieros. 

Entre febrero y junio, se acumula una salida de 857 millones de dólares de flujos en México, muestran datos de Banorte. 

Las ganadoras y perdedoras 

En estos seis meses hubo empresas que generaron rendimientos para sus inversionistas, aún y con toda la incertidumbre y volatilidad en el mercado. 

Las emisoras con el mejor desempeño en la primera mitad del año fueron la productora de harina de Maíz Gruma (+27.78), el productor de tequila José Cuervo (+25.88%) y la farmacéutica Genomma Labb (+25.44%). 

Carlos González consideró que Gruma se encuentra entre las empresas ganadoras, debido a que sus finanzas no se han visto presionadas y no se ven comprometidas por el actual entorno. 

Del otro lado, las empresas con el peor desempeño fueron la operadora de restaurantes Alsea (-54.63%); Televisa (-45.62) y Gentera (-43.45). 

Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital México (BWC) dijo que Alsea ha resultado lastimada en este periodo por el cierre de sus restaurantes en el mundo.

Publicado el Lunes, 13 de Julio de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá