]]>
BNB Banca Personas

BOLSA Y MERCADOS CHILE
Discusión de reforma de pensiones golpea a bolsa chilena; IPSA ha caído 6%

 

Los dos principales inversores de las grandes empresas del índice bursátil son las AFP y las compañías de seguros; en la medida en que las administradoras de fondos tengan que liquidar este capital accionario, los multifondos perderían valor: experto

 

Discusión de reforma de pensiones golpea a bolsa chilena; IPSA ha caído 6%

Experiencia BCP

EL ECONOMISTA

En la medida que sigue avanzando el proyecto que permite el retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la bolsa chilena recibe el efecto de la incertidumbre que genera la medida y por otro lado el impacto que llevará el hecho de que las administradoras tengan que liquidar acciones locales en el caso que tengan que entregar el 10% de los ahorros. 

“Recordemos que los dos principales inversores de las grandes empresas del IPSA son las AFP y las compañías de seguros. Entonces, en la medida en que las administradoras de fondos tengan que liquidar este capital accionario, todos los multifondos perderán valor de inmediato en la misma cantidad del retiro, que en este caso vendría siendo un 10%”, explica Diego Mora, analista senior de XTB Latam. 

Así, siguiendo la tendencia de las últimas jornadas, el selectivo IPSA -índice de la Bolsa de Comercio de Santiago que junta a las principales acciones locales- cerró la jornada con una caída de 1.76 por ciento. 

Con esto, el índice de referencia acumula su tercera caída consecutiva desde que el miércoles pasado la Cámara despachara a su segundo trámite legislativo el proyecto. En el periodo, el IPSA acumula una caída de 6.1%, mientras que indicadores de referencia como S&P 500 subió 1.7% y el Bovespa lo hizo en 3.9 por ciento. 

“Después del rebote que ha tenido la bolsa local, y en la medida que los multifondos pierdan valor, las grandes empresas de Chile también lo harán. Por lo tanto, lo más lógico es que el IPSA continúe con la tendencia bajista”, proyectó Mora. 

Una muestra de que son factores internos los que están inclinando la balanza en la plaza chilena, es que a nivel global el grueso de las bolsas opera al alza. A nivel de acciones, las caídas son lideradas por Parque Arauco con un descenso de 4.21%, seguido de Mallplaza con 3.82 por ciento. 

Tras pasar su primer trámite legislativo en la Cámara, ahora el proyecto de reforma constitucional que busca que se pueda retirar el 10% de las AFP para hacer frente a la crisis económica generada por el coronavirus está siendo revisado por la Comisión de Constitución del Senado, instancia en la que algunos parlamentarios podrían introducirle indicaciones. 

La instancia sesiona con la misión de despachar a toda costa el proyecto para que en los próximos días sea el pleno del Senado el que vote en general la iniciativa. En una larga jornada, los parlamentarios escucharon a expertos constitucionalistas 

Abogados constitucionalistas aludieron directamente al impacto que tendría el retiro, de aprobarse, en los precios relativos del mercado de capitales, haciendo varios llamados a los legisladores a tomar en cuenta esa realidad y modificar los plazos para ejecutar la venta de los activos y pagar los saldos a los cotizantes. 

Por otra parte, Osvaldo Macías, titular de la Superintendencia de Pensiones  pidió a los legisladores considerar un período de “vacancia” antes de que comience a regir la normativa, en caso de ser aprobada por el Congreso, para evitar un impacto en el mercado de capitales, “que no solo afectará el valor del 10% que se retirará, sino también del 90% que no se retirará”.

Publicado el Martes, 21 de Julio de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá