]]>
BNB Banca Personas

BOLSA Y MERCADOS ECUADOR
Seis empresas debutaron en la Bolsa de Valores en el primer semestre complejo

 

Con menos de 10 empleados, tres máquinas incubadoras y tres nacedoras con capacidad para producir 200 000 pollitos por mes, surgió en el 2007 la empresa Genética Nacional S. A., en Montecristi.

 

Seis empresas debutaron en la Bolsa de Valores en el primer semestre complejo

Experiencia BCP

NOTICIAS POR EL MUNDO

Quince años atrás, Javier Jaramillo y Juan Carlos Monge eran dos pequeños productores avícolas que competían en el mercado de pollitos BB en Manabí. El primero, a más de producir, se dedicaba a la venta de alimentos balanceados, vacunas, equipos avícolas, mientras que el otro solo a la producción y comercialización de pollitos. 

De esas conversaciones que surgían cuando se encontraban nació la idea de unir sus emprendimientos y formar una empresa para competir. Uno aportó con los recursos económicos para adquirir un terreno y otro con las máquinas incubadoras. 

Con menos de 10 empleados, tres máquinas incubadoras y tres nacedoras con capacidad para producir 200 000 pollitos por mes, surgió en el 2007 la empresa Genética Nacional S. A., en Montecristi. 

La compañía manabita, que en el 2019 reportó ingresos por $15,42 millones, es una de las debutantes del mercado bursátil en el primer semestre del año. Entró en busca de 1 millón de dólares a través de un primer programa de emisión de papel comercial. 

Este instrumento permite emitir títulos de deuda para obtener recursos de inversionistas. Una compañía puede realizar colocaciones según sus necesidades de capital de trabajo, explican ejecutivos de casas de valores. 

Juan Carlos Monge, director ejecutivo de Genética Nacional, indica que los recursos obtenidos de la emisión de papel comercial serán destinados a capital de trabajo, que consiste en compra de materia prima para la producción. 

El año pasado construyeron una planta de procesamiento y almacenamiento de granos para 5000 toneladas y ahora requieren de más financiamiento para seguir con los planes. 

«Hemos trabajado con banca pública, privada y nos faltaba ver este mercado de valores, donde se ofrecen posibilidades de hacer operaciones de financiamiento de largo plazo», dice Monge. 

Según datos de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG) hay seis empresas que han entrado por primera vez al mercado bursátil en busca de recursos en el primer semestre. A más de Genética Nacional, en el grupo están Humanitas, con $1 millón; La Esperanza Comercializadora Wholesaleinn S. A. con $2 millones; Agricominsa con una emisión de $4 millones; Corporación Nexus, con $7 millones; y Multicines por $10,5 millones. 

Los instrumentos que han usado son papel comercial y emisión de obligaciones (títulos que representan deuda de la compañía). En los prospectos de las empresas emisoras se indica que los recursos serán destinados para asuntos de reinversión como la compra de inventario y maquinaria; para continuar con las actividades propias del giro del negocio; financiación de pasivos, entre otros. 

A pesar de la difícil situación económica agravada por la pandemia, que obligó en estos meses a muchas empresas a paralizar sus actividades productivas, el mercado bursátil sigue siendo una alternativa para el financiamiento de las empresas necesitadas de recursos financieros, dice Rodolfo Kronfle, presidente de la BVG. 

En las casas de valores se indica que hay las condiciones para que las empresas que buscan financiamiento puedan mirar hacia la bolsa para seguir con su actividad operacional y conservar el empleo de sus colaboradores. 

Melania Gutiérrez, gerenta general de la casa de valores Advfinsa, señala que se mantiene el espíritu del mercado, que busca generar opciones de financiamiento estables y a mejor costo. 

«Nuestro mercado de valores cuenta hace muchos años con múltiples emisores, tanto del sector industrial, comercial y de servicio; todas son empresas con amplia experiencia y adecuado manejo financiero, lo cual les ha permitido que accedan exitosamente al mercado de valores para obtener financiamiento», indica. 

Gutiérrez considera que todo tipo de empresa que mantenga estas condiciones puede acudir al mercado de valores para procurar el financiamiento que requiera. Ella dice que las emisiones de deuda de renta fija son las que han tenido el mayor nivel de aceptación en el país por parte de los inversionistas. 

La idea de Genética Nacional es consolidar su nombre en el mercado bursátil para a mediano plazo poder hacer operaciones de financiamiento a largo plazo. (I) 

Los requisitos para entrar a la Bolsa 

Para las empresas, la Bolsa de Valores puede ser una opción para la diversificación de fuentes de financiamiento. 

El mercado está abierto, pero las empresas deben cumplir con una serie de parámetros. Luis Caballero, gerente financiero de Plusbursátil, indica que una empresa debe previamente prepararse teniendo en orden sus libros sociales, claridad en sus estados financieros y haber honrado sus compromisos con IESS, SRI, aduanas. 

Respecto a la parte financiera, debe contar con suficientes activos libres de gravamen con los cuales respaldar el financiamiento bursátil, considerándose para esto todos sus activos, no solo los muebles e inmuebles. 

Caballero dice que es importante para quienes ingresen asignar un recurso que atienda oportuna y adecuadamente los requerimientos de información de los partícipes de estos procesos, como calificadora de riesgo, Casa de Valores, bolsa de valores, entes de control. La información continua es la que permite a los inversionistas desarrollar confianza en las empresas emisoras, indica. 

El éxito de una operación que realiza una empresa debutante en el mercado bursátil depende de varios aspectos. Caballero señala que una empresa puede generar interés en los inversionistas si tiene una marca reconocida o la compañía goza de un prestigio y es fácilmente reconocida por el público. También puede atraer si su giro de negocio o sector es atractivo o si tiene una cartera de clientes de prestigio. 

Una textilera en busca de recursos 

Con una pequeña inversión de $250 empezó en 1998 el sueño de La Esperanza Comercializadora Wholesaleinn S. A. Sin tener instalaciones ni maquinaria propia arrancó las labores formando una red de pequeños artesanos de la confección, estampado y bordados. 

Cerca de 200 familias ubicadas en los alrededores y periferias de Quito se involucraron en la actividad textilera de esta empresa, que ahora tiene un galpón de 2500 metros, con maquinaria y departamentos con personal especializado en moda infantil. 

Desde el 2018 la textilera tiene el título “Fama» otorgado por Disney, que le permite la producción de prendas con marca Disney, Star Wars y Marvel. 

Esta firma que debuta en el mercado bursátil busca $2 millones a través de una emisión de obligaciones. El objetivo de haber recurrido al mercado bursátil es «cubrir pasivos que les restan la justa rentabilidad que deben mantener las empresas en desarrollo», dice Mercedes Vásquez, gerenta de La Esperanza Comercializadora Wholesaleinn S. A. 

La compañía tiene planes de ampliar un área en el departamento comercial para emprendedores productivos y formar una red presencial o virtual de capacitación para realizar prendas básicas.  

Publicado el Lunes, 10 de Agosto de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá