]]>
BNB Signature

BANCOS
Bolivia retrocede 5 puestos en el ranking de inclusión financiera

 

Bolivia retrocede 5 puestos en el ranking de inclusión financiera

Experiencia BCP

Página Siete/ La Paz
 
Bolivia retrocedió cinco peldaños y se ubica en el puesto 13 entre 55 países del ranking de inclusión financiera, según el reporte de Microscopio Global 2016, elaborado por The Economist  y su unidad de inteligencia.
 
En un puntaje sobre 100,  logró 56, cuatro puntos menos que en el penúltimo estudio. Desde hace varios reportes, Bolivia cae  en posiciones.
 
En 2014, el país ocupó el puesto siete; en 2015, se posicionó en el octavo  lugar.
 
El Microscopio Global  evalúa el entorno  normativo y regulatorio para la inclusión financiera a base de 12 indicadores de 55 países. 
 
El análisis examina el ambiente institucional y las políticas públicas orientadas a la promoción de la inclusión financiera a través de productos  accesibles a la población de bajos ingresos. 
 
Entre otros, el reporte resalta que en los cuatro países con puntaje más alto, la inclusión financiera ha ocupado un lugar importante en la agenda de políticas públicas de dichos países durante muchos años.
 
En los 10 primeros puestos se ubican Perú, país que por noveno año consecutivo alcanzó el primer lugar que es compartido con Colombia 
 
Le siguen  India y Filipinas, que también empataron;  Pakistán, Chile y Tanzania, los dos últimos con otro empate. 
 
El top 10 lo completan Kenia, Ruanda y México.
 
Sobre el retroceso de Bolivia, el reporte de Microscopio Global señala que este resultado responde a que el sector financiero sigue ajustándose a la Ley de Servicios Financieros.
 
La norma subordinó las actividades de las entidades  al objetivo social, y que se priorice  la producción, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.
  
Entre otros elementos, la ley introdujo tasas de interés mínimas a los depósitos, lo que desalienta la oferta de productos de ahorro. 
 
Por el lado de la demanda, las tasas de interés reales negativas también desalientan el ahorro de las poblaciones de bajos ingresos, añade el estudio.
 
Además señala que  la imposición de topes a las tasas de interés para ciertos productos financieros parece estar afectando a todos los tipos de proveedores de crédito. 
 
La mayoría de las instituciones financieras están cumpliendo con las cuotas mínimas de crédito a sectores productivos y al sector de vivienda de interés social. 
 
De acuerdo con el estudio, esto aceleró el aumento de los préstamos que se conceden a esos sectores (incremento de 26% desde diciembre de 2014) y desaceleró notablemente el crecimiento del crédito a sectores de servicios y comercio. 
 
Las instituciones microfinancieras, en particular, elevaron el monto de los créditos por encima de la tendencia para reducir costos de operaciones y mantener la rentabilidad tras la fijación de  topes a  tasas de interés.
 
A pesar de lo anterior, el reporte destaca que Bolivia se ubica entre los países con puntaje más alto (100) en el indicador de pagos electrónicos, gracias a los logros en infraestructura y disponibilidad de servicios financieros digitales, aunque, como indica el análisis, los resultados no siempre concuerdan con las regulaciones.
 
El Microscopio Global es producido por The Economist Intelligence Unit, con apoyo financiero y orientación técnica de organizaciones líderes en el área, incluyendo  el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
Variables  de análisis
  • Estudio: El Ranking se construye con 12 indicadores entre los que destacan   apoyo del Gobierno a la inclusión financiera,    regulación y supervisión de carteras de crédito y de depósitos, regulación de seguros dirigidos a poblaciones de bajos ingresos.
  • Otros  Pagos electrónicos;   información crediticia,  reglas de conducta de mercado, mecanismos de reclamación.   

Publicado el Domingo, 20 de Noviembre de 2016

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Grados360