]]>
BNB Banca Personas

BANCOS CHILE
¿Por qué los bancos crearon una segunda cuenta para depositar el 10% de las AFP?

 

Desde el primer día en que se habilitó el retiro parcial de los fondos de pensiones,millones de personas han realizado el trámite en sus respectivas AFP, como medida excepcional para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia.

 

¿Por qué los bancos crearon una segunda cuenta para depositar el 10% de las AFP?

Experiencia BCP

BIOBIOCHILE

Desde el primer día en que se habilitó el retiro parcial de los fondos de pensiones,millones de personas han realizado el trámite en sus respectivas AFP, como medida excepcional para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia. 

La normativa permite retirar a cada afiliado hasta un máximo de 4,3 millones de pesos y un mínimo de un millón de pesos de los fondos de pensión. Quienes hayan acumulado menos de ese mínimo podrán retirar la totalidad de su ahorro. 

Una vez ingresado el trámite, las AFP tienen 10 días para entregar el dinero solicitado, en hasta dos cuotas.  

Cuenta alternativa 

Al realizar el trámite, los afiliados tenían dos opciones, pedir dejar el dinero en una Cuenta Dos creada por las AFP exclusivamente para el 10%, o solicitar el depósito en sus cuentas bancarias. 

Como el 10% es “intangible”, es decir, no puede ser “tocado” en el caso que el afiliado tenga deudas, excepto en el caso de las pensiones de alimentos. Por esta razón, los bancos implementaron cuentas alternativas para que sus clientes puedan depositar sus fondos de pensiones. 

Según aclaran, esta cuenta no recibirá otros abonos adicionales, ni tendrá cobro de comisiones. 

En el caso del Banco de Chile, explicaron a BioBioChile que los clientes que hayan solicitado, o soliciten a futuro, el retiro del 10% de sus fondos previsionales, tienen la opción de solicitar su depósito directamente en una cuenta separada individual, especialmente habilitada para estos efectos. 

Los clientes que elijan esta cuenta solo podrán girar estos fondos vía transferencias electrónicas, retiros en cajeros automáticos o cajas de sucursales del Banco de Chile, hasta que se termine el monto que retiró de la AFP.

Publicado el Jueves, 13 de Agosto de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá