]]>
BNB Signature

BANCOS
Banca, a punto de cumplir meta de crédito regulado

 

Banca, a punto de cumplir meta de crédito regulado

Experiencia BCP

Los bancos se encuentran a punto de cumplir  este año la meta anual   de cartera productiva y de vivienda social que debe llegar al 60% de los préstamos totales en 2018.
 
 Al 30 de septiembre, los créditos dirigidos a estos sectores ya están  en 50%, según un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
 
La cartera productiva y de vivienda social creció este año en un 33%, que contrasta con el modesto incremento de la cartera no productiva (6%).  Gracias a la demanda de estos dos sectores la cartera de la banca sumó 17.271 millones de dólares, con un crecimiento interanual de 17,9% y  una mora de tan sólo 1,68%, reportó Asoban.
 
"Esta dinámica obedece enteramente a la regulación gubernamental en cuanto a las metas (cupos) de cartera, que dictamina llegar a un ratio de 60% del total en cartera productiva a 2018. A septiembre de este año, la misma se situó en 50%, lo  que implica que de mantenerse esta estructura de cartera, la meta anual de la banca en conjunto, para el 2016, estaría cumplida”, destacó el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.
 
Las facilidades de crédito con tasas de interés reguladas en el sector de vivienda han permitido beneficiar a aproximadamente 25.000 familias en todo el país, es decir más de 100 mil personas, si se considera que cada familia está compuesta por cuatro miembros en promedio.
 
Captaciones
 
Al tercer trimestre del año las captaciones sumaron 21.107 millones de dólares  que suponen un 10,8% de aumento respecto a septiembre de 2015, tasa inferior a la de otros meses.
 
"Se observó una leve recomposición de pasivos, con menores depósitos en caja de ahorros, el que fue compensado con el aumento de depósitos a plazo fijo. Se esperaría que dada la estacionalidad de los depósitos, retomarían una mayor tasa de expansión hasta fin de año”, explicó Villalobos.
 
 El patrimonio de la banca alcanzó 2.003 millones de dólares, 11,8% más que en 2015. 

 

Publicado el Domingo, 20 de Noviembre de 2016

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Grados360