]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
Exportación de gas pasa por un mal momento por baja demanda y precios

 

A junio, los ingresos por la venta de gas natural pasaron los 1.000 millones de dólares, pero se observó una baja demanda del energético; sin embargo, se espera que en el segundo semestre los ingresos caigan más

 

Exportación de gas pasa por un mal momento por baja demanda y precios

Experiencia BCP

EL DIARIO

Las exportaciones de gas natural empezaron a declinar debido a la baja demanda de los mercados de Argentina y Brasil, y los ingresos también bajaron por el menor precio del petróleo en el mercado internacional, a pesar de que en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 se fijó a un valor de 51,3 dólares el barril y una recaudación de alrededor de 2.000 millones de dólares anuales, la cifra caerá a la mitad.

La Fundación Jubileo en el PGN 2020 entre sus supuestos consideraba un precio del barril de 51,3 dólares el barril, y un valor promedio de exportación de gas natural al Brasil de 4,77 dólares el millón de BTU y a la Argentina de 5,57 dólares el Mmbtu, y también se estimó en promedio volúmenes de venta de 19,25 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y 13,6 MMmcd.

Por esa transacción, el PGN estimó un ingreso de 2.166 millones de dólares para la presente gestión, sin embargo a partir de los datos observados a junio y la estimación propia de Fundación Jubileo, se estima que estos ingresos serían de 1.510 millones.

Es decir, una pérdida por exportaciones de 656 millones de dólares, lo que afectaría a los ingresos del país, y disminuirá también su presupuesto las gobernaciones, municipios y universidades.

El país perderá 656 millones por las exportaciones que se realiza al Brasil y Argentina en relación a lo que se tenía considerado en el PGN 2020, lo que significa una pérdida de 328 millones de dólares por concepto de regalías, participación del TGN e IDH para los beneficiarios.

Datos

Los datos de exportación de gas natural del Instituto Nacional de Estadística (INE), elaborado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), muestran que entre 2011 a 2014 los ingresos por la venta a Brasil y Argentina oscilaron entre 3.800 millones de dólares a 6.011 millones.

Período en el cual el precio del petróleo alcanzó un récord de más de 100 dólares el barril, y llegó en un momento a los 150 dólares, y subió el precio del gas hasta duplicarse el valor de venta.

Las exportaciones bolivianas de gas natural desde el 2006 al 2019 sumaron 47.142 millones de dólares por la venta de 172 millones de toneladas. Al primer semestre del 2020, el valor exportado decreció un 16 % mientras que el volumen se incrementó un 4 % comparado con el mismo período del 2019, señala el IBCE.

Los datos del INE muestran que el departamento de Tarija lideró las exportaciones de este hidrocarburo, seguido de Santa Cruz, luego Cochabamba y Chuquisaca. Argentina adquiere el 51 % del gas, mientras que Brasil compró el 49 %.

Publicado el Jueves, 20 de Agosto de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá