]]>
BNB Banca Personas

PERU
Mypes requerirán rescate financiero de cara a la campaña navideña

 

Entidad financiera consideró que se debería evaluar un nuevo programa enfocado solo en microempresas que dinamice la economía, porque el riesgo de incumplimiento de pagos es alto, como lo advirtió el BCR

 

Mypes requerirán rescate financiero de cara a la campaña navideña

Experiencia BCP

EL COMERCIO

En línea con lo dicho por el presidente del Banco Central de Reserva (BCR)Julio Velarde, quien indicó que en los próximos meses algunas familias y empresas no podrán pagar sus deudas, Jorge Solís, presidente de directorio de Caja Huancayo, consideró que en las microempresas el riesgo es muy real, pero es ahora cuando se les debería ayudar más.

“Reactiva 1 no llegó a muchas microempresas por un error de enfoque y en el Reactiva 2, se buscó llegar a más microempresas, pero cuando hablamos de colocaciones en términos absolutos, el impacto ha sido mínimo. Se dice que se llegaría a 350 mil empresas, lo que es pequeño para las más de 2 millones de micro y pequeñas empresas las que requieren financiamiento, sin contar a las informales”, indicó.

Así como se creó un programa de repos del BCR para que la banca comercial pueda reprogramar deudas a menores tasas de interés, explicó que debería permitirse que el Gobierno, a través del BCR, compre la cartera de las mypes en riesgo con un precio refugio para que las entidades financieras del sector puedan reclamar la deuda en un plazo más largo.

“Muchas empresas no podrán cumplir sus obligaciones y van a caer en default, pero tiene que haber una alternativa, porque estas empresas serían excluidas del sistema financiero”, alertó.

Producto para la campaña

Solís precisó que en los meses de agosto y setiembre van a empezar a sentirse los incumplimientos porque la actividad económica aún no se ha reestablecido, pero también se va a requerir financiamiento para la campaña navideña, por lo que recomendó un tercer programa de financiamiento, que se empiece a diseñar desde este mes.

“Consideramos que debería darse un nuevo programa, un Reactiva Mype diseñado especialmente para las microempresas y que impacte por lo menos en 2 millones de empresas con S/15 mil millones adicionales, porque las mypes tienen un comportamiento estacional. Este momento de dinamizar la economía, con miras a la campaña de Navidad, que sería un punto de inflexión importante para este sector”, comentó. 

Además de atender a microempresas que no hayan recibo los créditos anteriores, el nuevo financiamiento podría cubrir a aquellas que caigan en ‘default’, pero que más adelante puedan seguir funcionando.

“Este Reactiva 3 sería un rescate financiero a las mypes con un precio refugio para empresas que sí califican y son viables. Con este salvataje, podrán seguir operando, tendrán un respiro con mejores intereses”, agregó.

 

Publicado el Viernes, 21 de Agosto de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá