]]>
BNB Banca Personas

BANCOS PARAGUAY
El Banco Central reveló que 55% de las utilidades bancarias son por comisiones

 

Con respecto a junio del año pasado, este indicador creció 9,11 puntos porcentuales y el banco que mayor cantidad de comisiones cobra es Visión

 

El Banco Central reveló que 55% de las utilidades bancarias son por comisiones

Experiencia BCP

LA REPUBLICA

El sistema bancario tuvo un total de utilidades de US$173 millones al cierre del primer semestre, según datos del boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP), y el cobro de comisiones a nivel general representa 55% sobre este monto. Esto denota que las tasas cobradas por los préstamos no son la principal fuente de las ganancias en los bancos locales. 

Con respecto a junio del año pasado, este indicador creció en 9,11 puntos porcentuales y el banco que mayor cantidad de comisiones cobra es Visión, dedicado mayormente a créditos de consumo y Pyme, con relativo alto riesgo. Le siguen en esta escala Regional, Río y Familiar. Itaú, que es el banco con mayores utilidades del país, tiene un 58% de sus ganancias en este concepto. 

Ya en 2015 la banca matriz redujo de 404 a 56 los conceptos por los que las empresas del sistema pueden cobrar comisiones. En el periodo anterior a esta resolución de la reguladora, los bancos y financieras fueron denunciados constantemente por el cobro excesivo y abusivo de más de 300 tipos de comisiones que cobraban a los usuarios de tarjetas de crédito. 

Los motivos para cobros de comisiones están taxativamente establecidos y son detallados y tienen que ver con gestiones de garantías, grabación de cheques diferidos descontados, gastos administrativos por desembolsos. Con respecto a cuentas corrientes y ahorro, entre los ítems se mencionan operaciones en ventanilla, depósitos o extracciones de moneda extranjera en efectivo y otros. 

Financieras 

En el ámbito de las financieras, las limitaciones para el cobro de comisiones son las mismas y según el registro de sanciones de la Superintendencia de Bancos (SIB), a través de la Resolución N° 31 con fecha del 20 de mayo de 2020 del propio directorio sancionó a la empresa Tú Financiera por supuestamente transgredir disposiciones en materia sobre el cobro máximo de comisiones y gastos por penalidades a sus clientes.

Publicado el Lunes, 24 de Agosto de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá