]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
La tasa de desocupación en Bolivia subió al 11,8% por la pandemia

 

El INE confirmó este jueves que 289 mil personas se vieron "directamente afectadas" por las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria.

 

La tasa de desocupación en Bolivia subió al 11,8% por la pandemia

Experiencia BCP

PAGINA SIETE MONITOREO

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este jueves que la tasa de desocupación en Bolivia alcanzó el 11,8%, a julio de la presente gestión.

“Sin los efectos de la pandemia, la tasa de desocupación hubiese sido de 3,9%, pero como resultado de la cuarentena, se presenta un incremento de 7,9%, lo que genera en total una tasa de desocupación de 11,8% al mes de julio del presente año”, explicó el director general ejecutivo del INE, Yuri Miranda.

Asimismo, Miranda sostuvo que 289.000 personas se vieron "directamente afectadas" en todo el país como consecuencia de la pandemia por el coronavirus.

"Del total de los desocupados cesantes, 434.000 personas, se puede observar que 289.000 fueron afectados directamente por la pandemia", apuntó en conferencia de prensa.

El funcionario sostuvo que estos datos se desprenden de los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), que concluyó los primeros 10 días de agosto.

La encuesta buscó "información oportuna del mercado laboral". Para el caso, el INE modificó la boleta de la ECE, de manera que ahora se cuentan con registros de las estadísticas de análisis de la situación del mercado laboral y el efecto específico de la pandemia.

Entre otros datos, el INE dio a conocer que la población urbana, a julio de 2020, alcanza 8.154.000 personas. "El efecto de la pandemia empezó en abril, con 370.000 personas afectadas", se lee en un boletín del instituto.

Miranda agregó que los efectos de la pandemia en la economía afectaron a todos los países.

“En un contexto internacional, haciendo una comparación con los países de la región, podemos observar y es evidente que la pandemia ha afectado a todos los países”.

Las tasas de desocupación al primer semestre de los países de la región son de: Chile 12,8%, Ecuador 13,3%, Brasil 13,3%, Perú 16,3% y Colombia 24,3%, según los datos del INE.

 

Publicado el Viernes, 28 de Agosto de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá