]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
Precios de hidrocarburos y minerales se estancan, granos registran repunte

 

Un 74% de las exportaciones bolivianas depende de las ventas de minerales y gas natural. El precio del gas natural cayó hasta en un 50% en los mercados internacionales

 

Precios de hidrocarburos y minerales se estancan, granos registran repunte

Experiencia BCP

EL DEBER MONITOREO

El último informe a julio del Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre los precios internacionales de las materias primas refleja el estancamiento en la baja cotización en los precios de los hidrocarburos y una recuperación en el precio de los granos. Los minerales también tuvieron una reducción.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) entre enero y julio, las ventas externas de Bolivia totalizaron $us 3.713 millones un 26% menos a lo registrado en 2019.

Del total de las exportaciones un 74% corresponde a la venta de minerales e hidrocarburos, cuyos precios siguen en la baja, debido a la caída en la demanda por los efectos del coronavirus.

De acuerdo al INE los precios del gas natural en los mercados de Estados Unidos y Europa cayeron, en un 25,90% y 50,25%. 

Por ejemplo, en el país del norte, el precio por millar de BTU se cotizaba en 2,34 en julio del año pasado. Pero en el mismo mes de 2020, el costo referencial bajó a $us 1,74.

Mientras en Europa, el costo bajó de $us 3,62 a $us 2,79. Por otro lado, el precio del GLP a bajó un 11,42%.

Desde que comenzó la pandemia, los precios del petróleo tocaron fondo, incluso en algún momento cotizaron a la baja. Actualmente, el costo del barril WTI, el precio referencial de Bolivia, tuvo una recuperación, pero lejos de los niveles esperados.

Recuperación de granos
Si bien los hidrocarburos se mantienen en baja. Los granos registraron una leve recuperación. Por ejemplo, la soya tuvo una recuperación de 3,11% llegando a cotizarse en el mes de julio en promedio a $us 381 la tonelada.

El aceite de soya tuvo una recuperación y se cotizó a $us 821,11 la tonelada, un 9,7% más que en 2019.

 

Publicado el Miércoles, 2 de Septiembre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá