]]>
BNB Banca Personas

ESPECIALES BOLIVIA
Lo más leído: Presunto desfalco en la Valores Unión deriva en investigación a la Gestora

 

La empresa estatal Valores Unión, que se dedica al ámbito bursátil, presentó una denuncia por presuntas operaciones irregulares con depósitos a plazo fijo, que derivaron en un daño económico de 19 millones de bolivianos.

 

Lo más leído: Presunto desfalco en la Valores Unión deriva en investigación a la Gestora

Experiencia BCP

ERBOL

La empresa estatal Valores Unión, que se dedica al ámbito bursátil, presentó una denuncia por presuntas operaciones irregulares con depósitos a plazo fijo, que derivaron en un daño económico de 19 millones de bolivianos. Esto generó una investigación en la Gestora Pública, por las vinculaciones que habría al menos con un exejecutivo acusado por las anomalías, informó el ministro de Economía, Óscar Ortiz.

“En días pasados la empresa Valores Unión, agencia de bolsa, presentó una denuncia ante el Ministerio Público en la cual señalaba operaciones presuntamente irregulares de compra y venta depósito a plazo fijo que habrían causado un daño económico a esta empresa estatal inicialmente cuantificado en 19 millones de bolivianos”, dijo el Ministro en entrevista con BTV. Precisó que las operaciones irregulares corresponden al periodo entre 2015 y 2019 y que existen tres exejecutivos denunciado por este caso, pero lo que llamó la atención fue que uno de ellos también ha trabajado en la Gestora Pública, como jefe de análisis de inversión, entre febrero y junio del año 2020.

Ortiz indicó que debido a esa vinculación se ha tomado determinaciones para realizar las investigaciones que sean necesarias a fin de determinar si se cometió alguna de estas mismas prácticas en la Gestora.

Dijo que se ordenó una auditoría de cierre en la Gestora, se requirió a la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS) a que fiscalice las inversiones de la entidad y se aceptó la renuncia del Gerente de la Gestora y se nombró a un interino.

El Ministro aseguró que, al menor indicio de alguna presunta irregularidad, se actuará inmediatamente y, si correspondiere, se presentarán todas las denuncias que sean necesarias ante el Ministerio Público.

Respecto a la denuncia de Valores Unión, Ortiz llamó al Ministerio Público a que admita la querella y se procesen todas las investigaciones correspondientes y se determine la responsabilidad en este caso de conducta antieconómica contra el Estado.

Señaló que la Autoridad del Sistema Financiera (ASFI) y el Viceministerio de Transparencia ya están al tanto del caso.

Valores Unión es una filial del Banco Unión, cuya propiedad es del Estado.

Publicado el Jueves, 3 de Septiembre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá