]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
En Bolivia la inflación alcanza un 1,47% hasta agosto de 2020

 

Las ciudades con mayor aumento de precios en agosto fueron La Paz y Oruro, las menos inflacionarias, Cobija, Santa Cruz y Tarija

 

En Bolivia la inflación alcanza un 1,47% hasta agosto de 2020

Experiencia BCP

EL DEBER MONITOREO

Los precios de los alimentos, bebidas y medicamentos incidieron en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la inflación acumulada para agosto de 2020 asciende al 1,47%, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) brindado hoy. La Paz y Oruro fueron las ciudades más inflacionarias y las más baratas Cobija y Santa Cruz, explicado por los problemas que generaron los bloqueos. 

Yuri Miranda, director ejecutivo del INE, dijo que en agosto de 2020, el IPC registró una variación porcentual positiva del 0,54% con respecto a julio. La variación acumulada al mes de agosto fue positiva en 1,47% y a doce meses alcanzó un 1,39%. 

La variación positiva registrada en agosto de 2020 se explica, principalmente, por elincremento de precios en las divisiones, alimentos y bebidas no alcohólicas, y salud. Miranda dijo que los productos con mayor incidencia porcentual positiva en agosto, fueron: carne de res sin hueso, zanahoria, carne de pollo, plátano/guineo/banano, carne de res con hueso y tomate.  

Por el contrario, los productos que bajaron de precio fueron servicio de transporte en taxi, detergente para lavar ropa, televisor, gaseosa consumida fuera del hogar, papel higiénico y alquiler de la vivienda.  

En cuanto a las ciudades más inflacionarias, el incremento de precios se registró en la conurbación La Paz con el 1,44%; Oruro, con un 1,39%; Potosí, el 0,83%; Sucre,un 0,71% y Región Metropolitana Kanata con un 0,27%. Las menos inflacionarias, Cobija (-0,49%), Santa Cruz (-0,22%) y Tarija (-0,21%). Miranda explicó que la incidencia de precios en La Paz y Oruro se explica por los bloqueos carreteros que impedían el arribo de alimentos a esas ciudades.   

En los últimos ocho meses  

La variación acumulada positiva del 1,47% de enero a agosto 2020, se debió principalmente al aumento de los precios de los productos en las divisiones: salud (7,86%); transporte (2,89%); educación (2,61%); comunicaciones (2,24%); alimentos y bebidas no alcohólicas (1,88%); recreación y cultura (1,66%); muebles, bienes y servicios domésticos (1%); bienes y servicios diversos (0,49%); bebidas alcohólicas y tabaco (0,46%); y alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar (0,33%). 

Los precios del servicio de transporte en minibús, aparato telefónico móvil/celular, quesos, haba verde, almuerzo y huevos, presentaron incrementos de enero a agosto de 2020. En cambio, los productos que bajaron de precio en similar periodo, fueron: papa, servicio de transporte interdepartamental en ómnibus/flota, carne fresca de ganado porcino, detergente para lavar ropa, calzados/sandalias para adultos y manzana.

Publicado el Viernes, 4 de Septiembre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá