]]>
BNB Banca Personas

BOLSA Y MERCADOS ECUADOR
En Bolsa de Valores se han transado unos $298,8 millones de bonos internos en 2020

 

En medio de un panorama de poca liquidez, el pago con bonos internos que propone el Gobierno genera resistencia desde los proveedores del Estado y de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

 

En Bolsa de Valores se han transado unos $298,8 millones de bonos internos en 2020

Experiencia BCP

EL UNIVERSO

En medio de un panorama de poca liquidez, el pago con bonos internos que propone el Gobierno genera resistencia desde los proveedores del Estado y de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Pese a ello, estos papeles ya registran operaciones en el mercado primario y secundario de al menos $298,8 millones en este 2020. Así lo informó la Bolsa de Valores de Quito.

De acuerdo con esta información, de esa cantidad, $199,3 millones fueron colocados en el mercado primario, es decir, entregados por el Ministerio de Economía y Finanzas a una diversidad de acreedores, entre ellos, jubilados, empresas de alimentos, construcción y universidades. De estos, $66,2 millones se han colocado desde el 27 de julio, fecha en la cual el Gobierno ha retomado la campaña para realizar dichos pagos, como parte de su gestión de pasivos, que va de la mano con la renegociación de la deuda externa.

 

“Si del cielo te caen limones, debes hacer limonada”, dice Milton Freire, gerente de proyectos, quien asesora a empresas en el tema de mercado de valores. Freire dice que al menos una de las empresas que asesora es proveedora de servicios del Estado, y que frente al problema de la liquidez ha venido aceptando el pago con papeles, desde enero de 2020.

El asesor empresarial explica que al principio había mayor apetito por bonos de menores plazos. Sin embargo, al haber un mercado de valores pequeño con un número limitado de inversores, tras nueve meses de tener oferta de papeles, la demanda se ha desacelerado. En todo caso, dice que para su empresa lo más importante es tener flujo de caja, por lo cual ha recurrido al mercado secundario para negociarlos. Así los ha logrado colocar con cierto descuento y en un tiempo de entre dos semanas y dos meses y medio, cuenta.

Entre tanto, de acuerdo con la Bolsa de Valores, en el mercado secundario se han logrado colocar $99,3 millones. Esta colocación secundaria presenta precios promedio del 92,87 % para los bonos de tres años; del 94,74 % para papeles a cinco años y del 96,21 % para los de siete años.

 

Para el Ministerio de Economía y Finanzas, estos precios son manejables en momentos en los que se requiere liquidez. Sin embargo, el mismo reporte indica que en ciertas ocasiones los precios mínimos sí han sido más bajos: 79,58 % (tres años), 75,33 % (cinco años) y 87,67 % (siete años). Según esta cartera de Estado, los precios se rigen por el mercado y si ha habido operaciones de precios mínimos bajas puede ser debido a circunstancias muy especiales.

 

Por su parte, Katiuska Viteri, directora de la Asociación de Casas de Valores (Asocaval), explica que al momento no existe un apetito importante por este tipo de bonos. Esto podría deberse, entre otros temas, a que no se llega a un acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (SRI) para que, pese a que estos bonos supuestamente son negociables en entidades públicas, se pueda recibir -por ejemplo- para pagar tributos. Explica que en la resolución de emisión se establece que son negociables y sin restricciones, pero existe un problema operativo para aplicarlo.

 

Adicionalmente está el problema de que el país está ilíquido y al Gobierno no le convendría que se le paguen impuestos con papeles. Comenta que si bien el régimen ha hecho una excelente gestión con la renegociación de la deuda y con multilaterales, al momento no hay dinero.

 

Otro caso de empresas que han aceptado bonos es la de la constructora Hidalgo & Hidalgo. Roberto Alomoto, director financiero y administrativo de la empresa, sostiene que el Ministerio les ha cancelado con bonos algunas deudas de años pasados. Explica que la empresa decidió aceptar los bonos de tres, cinco y siete años, ya que era la única alternativa para recuperar esos pagos: “Preferimos tener bonos a una cuenta por pagar que no sabemos cuándo se podrá concretar”. La empresa no ha pensado en vender los bonos y prefiere esperar a su vencimiento, ganando los intereses, que están entre el 6,26 % y más del 8 %, dependiendo del plazo.

 

De acuerdo con el Ministerio de Economía, también empresas como El Ordeño, Consur, La Factoría, universidades como Flacso y la Simón Bolívar han recibido sus bonos como pago de deudas atrasadas. (I) 

Jubilados han recibido $134,9 millones en bonos por compensación jubilar en 2020 

Uno de los sectores de la sociedad que han recibido bonos internos ha sido el de los jubilados. De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, entre el 2019 y el 2020 se han logrado colocar $549,3 millones. De estos, $414,4 millones se pagaron el año pasado y en este, $134,9 millones. Los papeles fueron en beneficio de 8139 jubilados en el primer caso y de 2648 en el segundo.

El Ministerio también indica que el pago en bonos se ha dirigido especialmente a los jubilados no obligatorios, quienes aceptan de manera voluntaria los papeles. En cambio, se ha priorizado el pago en efectivo a las personas mayores de 70 años, con enfermedades catastróficas y con discapacidades, así como un pago fraccionado para atender necesidades urgentes con mayor celeridad.

Esta cartera informó además que los pagos de compensaciones hasta el momento han beneficiado a 30 177 jubilados. De ellos, 22 135 han recibido el incentivo en efectivo, mientras que 8042 lo han obtenido en bonos. (I)

 

Publicado el Martes, 8 de Septiembre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá