]]>
BNB Banca Personas

BOLSA Y MERCADOS ECUADOR
El mercado de valores, otra opción para invertir para las personas naturales

 

La crisis derivada por el coronavirus ocasionó que varias familias optaran por plantearse nueva metas por cumplir y acoger hábitos como el ahorro que tal vez antes no priorizaban.

 

El mercado de valores, otra opción para invertir para las personas naturales

Experiencia BCP

EL UNIVERSO

La crisis derivada por el coronavirus ocasionó que varias familias optaran por plantearse nueva metas por cumplir y acoger hábitos como el ahorro que tal vez antes no priorizaban.

La situación que se vivió ocasionó que las personas decidan administrar de mejor manera sus finanzas y crear un respaldo ante la posibilidad de enfrentar nuevamente una situación difícil ocasionada por el cierre de negocios y pérdida de empleo.

Según la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), los depósitos bancarios cayeron en -2,7 % y -0,3 % en marzo y abril de 2020, respectivamente. Sin embargo, desde mayo hasta julio de este año hubo una recuperación significativa, incluso superando los niveles de depósitos de los mismos meses del 2019, esto es $906 millones adicionales.

No solo guardar el dinero en una cuenta bancaria le puede dar un beneficio, también hay otro sector que está en crecimiento, pero aún no logra altos volúmenes de transacciones como es el mercado de valores.

El mercado de valores es aquel escenario que está conformado por la oferta, demanda y negociaciones en el catastro público de este espacio, bolsas de valores y en el Registro Especial Bursátil ( REB) que realizan los intermediarios de valores autorizados.

Hay empresas que acuden a la Bolsa de Valores para la venta de acciones para soportar sus operaciones y de esta manera obtener recursos. Si bien esto parece algo distante de conseguir para una persona natural, realmente no lo es.

"Pocas personas conocen al mercado de valores como una opción para hacer inversiones, pocas personas conocen opciones como los fondos de inversión que son administrados por estas empresas que se llaman administradores de fondos y fideicomisos", dice Virginia Villacís, subdirectora de Promoción, Orientación y Educación al Inversionista de la Superintendencia de Compañía, Valores y Seguros.

Tener grandes sumas de dinero para invertir no es un requisito para ingresar al Mercado de Valores, en ocasiones las empresas emiten acciones u otros instrumentos a bajos montos por lo que se vuelve accesible.

Las acciones son activos financieros que tienen una renta variable. Antonio Cornejo, gerente de fondos de inversión de Fiducia, explica que una acción genera rentabilidad de dos maneras: una es por el pago de utilidades que genera la compañía en el año y la otra es cuando esta sube de precio generando el interés de varios interesados por lo que puede venderla.

Una de las dificultades que enfrenta este tipo de servicio es el desconocimiento de las alternativas de inversión tanto por parte de la ciudadanía como por parte de las empresas.

"Los emisores de los títulos valores del mercado son principalmente las empresas y las entidades del sector financiero también, pero las empresas no conocen todas las ventajas de obtener financiamiento a través del mercado de valores, ya sea emitiendo títulos de renta fija como son los bonos corporativos o financiándose con acciones con renta variable, teniendo acciones y vendiéndolo en el mercado de valores a las personas y las familias", refiere.

¿Cómo se puede comprar una acción de una compañía en la Bolsa de Valores?

En caso de conocer que una empresa pondrá a la venta títulos valores a cotizar y que podrá comprarlos, deberá contactarse con una casa de valores. Villacís señala que en la página de la Superintendencia podrá encontrar las casas de valores autorizadas por la entidad que se encuentran regularizadas y así se evita ser víctima de una estafa.

Una vez que se contacte le harán un perfil financiero y de riesgo dependiendo de su situación tanto económica y hasta familiar lo que puede ocasionar que no le convenga convertirse en accionista sino más bien en inversionista.

"Nosotros como Superintendencia nos preocupamos que estas compañías que vienen al mercado a ofrecer a las personas ganar dinero a través de la compra de títulos valores tengan garantías para que puedan ser sujeto de remate, por decir así, para que el inversionista no pierda su dinero", dice Villacís.

A diario en las páginas de la Bolsa de Valores de Guayaquil y Quito se muestran las empresas que están vendiendo sus acciones, entonces con el intermediario (Casa de Valores) se envía una postura de demanda que cruza con la oferta y se realiza la transacción. El intermediario gana una comisión por la transacción por lo que generalmente no resulta en muchos casos comprar acciones con una inversión pequeña.

"Todavía es muy poca la oferta de acciones en el mercado ecuatoriano, hablar de 25 a 30 empresas que han decidido cotizar en el mercado de valores es poquito. Creo que hay que empezar a transmitir las ventajas que tiene para el sector privado emitir acciones y financiarse del lado del patrimonio con inversionistas que conocen la compañía y evidentemente les gusta lo que hace la compañía y el riesgo de esta como para que compren esas acciones y evidentemente entren a formar parte del patrimonio de la compañía", añade Cornejo.

Todo el proceso es computarizado, pese a que las bolsas de valores cuentan con oficinas físicas en las ciudades. Villacís puntualiza que al comprar acciones uno se convierte en accionista y cuando compra obligaciones se convierte en acreedor de la empresa.

Los fondos de inversión, otra opción para generar interés

"Un fondo de inversión es un patrimonio común o un portafolio común que se conforma con los aportes de varios inversionistas que se juntan en el fondo de inversión para que sus recursos monetarios sea administrado por un gestor profesional de portafolios por un administrador", de esta manera Cornejo define a los fondos de inversión.

La Superintendencia de Compañías dentro de sus funciones también regula las llamadas administradoras de fondos y fideicomisos, este es otro servicio vinculado al mercado bursátil donde las empresas que ofrecen este servicio también están registradas y a la que se puede acceder por valores pequeños como 25 dólares. Al final obtiene una renta ganada por mantener el dinero y recupera su inversión.

"La Administradora de Fondos compra títulos valores del mercado de renta variable, renta fija y en base a los rendimientos que generan esos títulos valores, del dinero que usted ha dado y el que dieron más personas que conforman ese fondo generan un rendimiento", explica Villacís.

Fiducia es una de las empresas que administra los fondos. Para comprar títulos valores en el mercado de valores también requiere acudir a una casa de valores para optar por el servicio. Cornejo señala que los fondos de inversión son una buena opción para destinar recursos porque tienen la ventaja que al juntar a varios inversionistas se puede conformar portafolio grande de inversión.

"Con este portafolio grande de inversión el fondo puede encontrar varios títulos valores de varias empresas e industrias diferentes es decir que puede diversificar el riesgo en muchas compañías y de estas maneras se cumple un principio básico de las finanzas que es la diversificación del riesgo", señala Cornejo.

De manera tradicional la persona interesada debía acudir hacia los asesores de inversiones para tener un perfilamiento y determinar qué tipo de fondo le conviene invertir. Desde hace tres meses, la compañía lanzó la aplicación Mi Fondo de Fiducia donde el interesado se puede registrar y simular cuánto necesitará invertir para alcanzar una meta.

El proceso se hace completamente en el celular y también se puede decidir en qué fondo quiere invertir. El monto que le permite destinar es desde 25 dólares, entre la información que se le brinda es la clasificación de portafolio por sector e industria, la calificación de riesgo y el reglamento.

"Siempre que la persona decida comenzar a invertir creo que tiene que hacerlo en una alternativa de inversión muy formal, muy transparente y muy segura... Como segundo elemento, los fondos de inversión tienen que ser auditados por un auditor externo", explica Cornejo.

Tanto la Superintendencia de Compañías como las empresas vinculadas a este sector se encargan de brindar capacitaciones a aquellas personas que desean conocer más sobre el Mercado de Valores.

En septiembre la Superintendencia desarrolla un programa de Formación de Mercado de Valores en asociación con Humane, Escuela de Negocios.

Mientras que Fiducia prepara para el próximo 10 de septiembre de 18:00 a 19:00 un webinar titulado Fondos de inversión: La mejor alternativa para potenciar nuestros ahorros. El evento es gratuito, pero tiene cupos limitados.

 

Publicado el Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá