]]>
BNB Banca Personas

BOLIVIA
69% de microempresas están en quiebra y ninguna recibió ayuda del Gobierno

 

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Agustín Mamani, informó que más de un 69% de las 650 mil microempresa del país se encuentra en quiebra por efectos de la pandemia del nuevo coronavirus.

 

69% de microempresas están en quiebra y ninguna recibió ayuda del Gobierno

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS MONITOREO

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Agustín Mamani, informó que más de un 69% de las 650 mil microempresa del país se encuentra en quiebra por efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, y sin que ninguna unidad productiva haya recibido ayuda del gobierno nacional para contrarrestar su precaria situación económica.

"A nivel nacional somos más de 650.000 unidades productivas y más de 450.000 están en quiebra, prácticamente, entonces, nosotros somos el 85% de todo el aparato productivo y solo un 15% sería la mediana, la gran empresa y la empresa estatal, sin embargo, no sabemos por qué este gobierno no quiere escuchar a nuestro sector que tan afectado se encuentra en este momento", dijo Mamani a ANF.

El 16 de julio, el Gobierno lanzó el "Crédito 1, 2, 3" con una tasa de interés del 3%, para permitir el consumo de productos y servicios nacionales con el propósito de reactivar la economía del país.

Según la norma, las personas naturales pueden solicitar desde 1.000 hasta 64 mil bolivianos, y las microempresas desde 1.000 hasta 350 mil bolivianos. 

Mamani indicó que ninguno de sus afiliados pudo acceder al crédito por los múltiples requisitos que exigen y por no estar acorde a las necesidades de las Mypes. Apuntó que el Crédito 1, 2, 3 solo favoreció a la mediana y a la gran empresa dedicada a la producción nacional.

"Este Crédito 1, 2, 3 está orientado a la producción nacional lo cual está bien, pero las fallas surgen cuando en Bolivia no se produce materias primas, y si quieres utilizar este recurso sí o sí debe estar orientado a la materia prima nacional, por lo tanto, para nosotros ya es una limitante", indicó.

Dijo que a esto se suma que los requisitos que se exigen a las Pymes prácticamente triplican al de un crédito corriente. Mamani lamentó que el Gobierno no tenga mayores opciones para los microempresarios del país y que hayan quedado excluidos de toda ayuda económica.

"Son problemas con los que estamos tropezando y lamentablemente el gobierno no está creando políticas públicas para el sector productivo hablando de artesanos y micros y pequeños empresarios, hemos quedado prácticamente excluidos, pero hemos seguido tocando las puertas para que nos escuchen, indicándoles que nosotros necesitamos un nuevo paquete de créditos y también mercados", manifestó el dirigente.

Indicó que el sector al no tener ningún beneficio en concreto, solicitó al gobierno incluir en la Ley 1294 de Diferimiento de pagos de créditos y reducción temporal del pago de servicios básicos la condonación de sus créditos, pero tampoco fue tomado en cuenta. El Legislativo aprobó el diferimiento en el pago de los créditos. 

"Si en este momento las unidades productivas están paralizadas cómo vamos a pagar una vez que pase este periodo los créditos; nosotros estamos con un futuro incierto", apuntó.

El presidente de Conamype enfatizó que debido a que el gobierno demostró "incapacidad", los microempresarios acudieron al Legislativo para solicitar mediante una ley que se pueda crear "un nuevo paquete de créditos a 8 años plazo, con dos años de gracia y con una tasa de interés del 3%".

"Eso actualmente se está trabajando en la Comisión que comprende dentro de la Cámara de Diputados, esperemos que a la brevedad posible pueda lanzarse la norma y de alguna manera reactive la economía del sector", refirió.

Mamani reiteró que no basta el crédito para reactivar la economía del sector, sino que es necesaria la apertura de mercados para que funcione el aparato productivo. "De nada va a servir que tengamos créditos y exceso de recursos si no tenemos mercados", remarcó el dirigente.

Publicado el Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá