]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
Cainco y Aduana definen agenda para facilitar el comercio internacional

 

CAINCO junto a la Aduana Nacional fijaron una nueva agenda decidida a impulsar el comercio internacional, basada en modelos de facilitación a la importación de consumo e implementación del Programa Operador Económico Autorizado

 

Cainco y Aduana definen agenda para facilitar el comercio internacional

Experiencia BCP

DELTA FINANCIERO

Este lunes, en reunión coordinada la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) junto a la Aduana Nacional (AN) fijaron una nueva agenda decidida a impulsar el comercio internacional, basada en modelos de facilitación a la importación de consumo, implementación del Programa Operador Económico Autorizado y la revisión a procedimientos de facilidades del pago.

En la oportunidad, el Presidente de CAINCO Fernando Hurtado saludó “que el Gobierno tenga a la cabeza de Aduana a personas técnicas que impulsen al sector empresarial que también quiere mejores días para el país”. Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la Aduana Nacional Jorge Zogbi dijo a los directivos de la CAINCO que “tienen un aliado que busca fortalecer la seguridad jurídica y la transparencia para el empresariado nacional”.

Ambos entes reconocieron que el trabajo conjunto entre entidades del Estado y el sector privado es estratégico para recuperar la economía que empieza levantarse, tras los efectos negativos dejados por la pandemia. En este sentido, la Aduana Nacional a la cabeza del Presidente Ejecutivo, Jorge Zogbi, presentó los avances para su inmediata implementación:

- Categorización de los Principales Operadores de comercio – PRIOS, que serán beneficiados con un servicio diferenciado, optimizando tiempos de despacho, se agilizará la atención de todos los trámites que hacen a la prestación de servicios por parte de importadores y exportadores.

- Open Data, que suministrará información estadística de operaciones de importación y exportación, a partir de datos que serán actualizados periódicamente.

- Sistema simplificado de devolución del gravamen arancelario, que beneficiará a los exportadores, vía on line y reduciendo los tiempos de atención a las solicitudes y también al pago de obligaciones tributarias.


- Sistema Armonizado del Exportador, listado de requisitos para el cumplimiento de certificaciones y/o autorizaciones requeridas para la exportación de productos.

- Firma del Acuerdo Bolivia – Brasil, que facilitará el acceso a Brasil para empresas OEA de Bolivia, priorizando el paso de frontera a operadores certificados, agilización en el despacho aduanero, digitalización de los procedimientos.
Igualmente, se expuso los resultados e iniciativas trabajadas en Decretos Supremos para ordenar procedimientos que tenían hasta una década de retraso, ahondadas por el impacto de la pandemia.

Zogbi puso en conocimiento que la lucha contra el contrabando también es una tarea que se la ha encarado como prioridad de la Aduana Nacional, para ello se está realizando trabajo conjunto con las FF.AA., facilitando información de inteligencia brindada para implementar el Plan Defensivos, con el cual se pretende proteger la industria nacional, el empleo de los bolivianos, la seguridad nacional y la inocuidad alimentaria, entre otros.

La CAINCO, representada por su Presidente, Fernando Hurtado, manifestó plena coincidencia con las prioridades y agenda de trabajo de la Aduana Nacional, definiendo accionar mesas de trabajo, difusión de la normativa y capacitación para el personal aduanero.

 

Publicado el Martes, 29 de Septiembre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá