]]>
BNB Banca Personas

BANCOS BOLIVIA
Pese a crisis, depósitos y créditos en el sistema financiero crecen

 

Las captaciones llegaron a Bs 189.434 millones, un 4,9% más que en 2019. Mientras que los préstamos ascendieron un 3.9%

 

Pese a crisis, depósitos y créditos en el sistema financiero crecen

Experiencia BCP

EL DEBER MONITOREO

A seis meses de la emergencia sanitaria, los números de los depósitos y créditos crecieron, así lo dicen las cifras hasta el mes de agosto de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Viendo los detalles del reporte oficial, por ejemplo, los depósitos (ahorros) crecieron un 4,9% con relación a agosto de 2019. Durante este periodo las captaciones pasaron de Bs 180.622 millones a Bs 189.434 millones.

Para ser más preciosos, la gente colocó en las entidades financieras Bs 8.812 millones en los últimos meses, que corresponden a los conflictos sociales y la emergencia sanitaria que vive el país por la presencia del coronavirus.

Además, del 100% de los depósitos un 86% de los depósitos están en moneda nacional y el restante en dólares.

Estas cifras contradicen las aseveraciones el exministro de economía, y ahora candidato a la presidencia, Luis Arce Catacora, quien en febrero indicaba "han disminuido los depósitos" y que incluso "se ha dolarizado otra vez la economía"

Otras de las variables que usan para diagnosticar el estado del sistema financiero son los créditos que las financieras colocan en el mercado.

Hasta agosto según la ASFI las colocaciones crecieron un 3,9%. Es decir, este año los créditos pasaron de Bs 180.320 millones a Bs 187.291 millones.

Esto se traduce en Bs 6.971 millones más que se prestaron a empresas y personas particulares. En total, un 99% de estas operaciones se hizo en moneda nacional.

Por otro lado, un 28.9% de los préstamos colocados fueron microcréditos, otro 26% de estos recursos se usaron para adquisición de vivienda. Además, el sector empresarial recibió un 22,7% de los fondos, mientras que las Pymes un 12,7%. Por último, un 9,7% fue a parar a créditos de consumo.

 

Publicado el Martes, 29 de Septiembre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá