]]>
BNB Banca Personas

SEGUROS PARAGUAY
Sistema previsional paraguayo está en quiebra

 

El sistema previsional paraguayo de baja cobertura, en el que solamente 3 de cada 10 paraguayos se van a jubilar alguna vez, está quebrado

 

Sistema previsional paraguayo está en quiebra

Experiencia BCP

LA NACION

El economista y ex ministro de Hacienda Santiago Peña asegura que el sistema previsional paraguayo está en quiebra. Por ello, sugiere que es tiempo de apelar a una reforma y la creación de la superintendencia de fondos de seguridad social. “El sistema previsional paraguayo de baja cobertura, en el que solamente 3 de cada 10 paraguayos se van a jubilar alguna vez, está quebrado”, afirmó Peña en entrevista en Unicanal, donde fue invitado a debatir sobre el tema junto con otro analista económico.

Dijo que acorde a los cálculos actuariales de la institución, el IPS está quebrado. “Se hace una proyección de los ingresos, de los gastos, de la población, cómo va envejeciendo. Y hoy sabemos que el déficit actuarial es de 50% del PIB. O sea, la mitad de lo que produce la economía, US$ 40.000 millones; el déficit sería de US$ 20.000 millones que hoy está y tenemos que ver cómo resolver”, afirmó.

Peña manifestó que es un desafío reformar la carta orgánica del IPS, que se viene intentando hacer hace tres décadas. “Y es probablemente esa reforma, no solamente en Paraguay, sino en todas partes del mundo, que cuesta mucho hacerla porque uno tiene que de alguna manera anticiparse a algo que puede pasar en el futuro”, puntualizó.

Explicó que son tres grandes áreas que deben reformarse y una de ellas es IPS. “Hay una reforma que implica los fondos que ya existen, hoy hay un ahorro previsional, el ahorro de los trabajadores, que nadie controla. Se malgastó, se mal utilizó, se defalcó gran parte de esa plata y obviamente eso genera un problema”, mencionó el ex titular de Hacienda en alusión a la crisis financiera del 95, que afectó gravemente las arcas del IPS con el quiebre de bancos, donde tenía depósitos en CDA.

Peña dijo que hace falta un organismo contralor y planteó la creación de una superintendencia de seguridad social. “Hace falta tener alguien que controla, así como hay una superintendencia de bancos, una superintendencia de seguros, también tiene que haber una superintendencia de fondos de seguridad social”, enfatizó.

CAJA FISCAL

Por otro lado, el economista Santiago Peña habló de la deficitaria situación de la caja fiscal, al alertar que desde febrero último está usando recursos de su propio ahorro patrimonial. “Hoy, a partir del 2020, está teniendo ya un déficit de su patrimonio. O sea, no solamente tiene que usar el superávit de diferentes cajas, están los maestros, las fuerzas militares, los funcionarios públicos, está dentro de una bolsa, pero hoy la bolsa ya no es suficiente. Entonces está usando un recurso desde el mes de febrero, de su propio ahorro patrimonial”, mencionó.

“Entonces, es un problema latente porque cada vez más impuestos se están yendo para cubrir ese déficit”, acotó.

Publicado el Viernes, 2 de Octubre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá