]]>
BNB Banca Personas

RESPONSABILIDAD SOCIAL BOLIVIA
Ecofuturo colabora con restauración y nueva iluminación de una capilla en Potosí

 

Banco PYME Ecofuturo S.A., apoyó con trabajos de restauración de la capilla Santa Rosa de Lima, renovada para la visita de fieles y turistas que llegan a la ciudad de Potosí denominada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Ecofuturo colabora con restauración y nueva iluminación de una capilla en Potosí

Experiencia BCP

DELTA FINANCIERO

La Capilla de Santa Rosa de Lima, construida en 1553, es una de las edificaciones religiosas más destacadas en Potosí y durante el presente año fue restaurada y ahora cuenta con iluminación que destaca la arquitectura de la nave y de las obras de los artistas de la época colonial. Este trabajo se realizó con el financiamiento de Banco PYME Ecofuturo S.A. y este 7 de octubre abre sus puertas para los fieles y visitantes.

“Nos complace haber aportado como Ecofuturo, para restaurar e iluminar la Capilla de Santa Rosa de Lima, que ahora es un edificio de la Iglesia Católica que puede ser visitado no solo por las personas que viven en Potosí sino también por los turistas nacionales y extranjeros”, destacó Eugenia Chara, Gerente de Sucursal Potosí en el acto de entrega simbólica de las obras terminadas.

La Capilla de Santa Rosa de Lima tiene sus orígenes de construcción del convento en 1553. El plano de esta capilla corresponde a un estilo renacentista, es sobrio y es anexado al crucero de la iglesia. En el Siglo XIX se remodeló su interior luego de cambiar su nombre y tomar el de Santa Rosa de Lima, una santa beatificada y canonizada un siglo antes. En esa oportunidad el retablo principal cambió de posición y el camarín principal pasó a ser ocupado por la imagen de la santa americana.

El retablo se modificó con la introducción del estilo neoclásico, una transición de este estilo y el barroco al igual que los retablos que se encuentran en la Catedral de Potosí y en las naves de la Iglesia de Santo Domingo. Se mantuvieron las columnas y elementos como las hojas de acanto y el colorido del estilo barroco, detalló el Padre Henrry Tapia.

El retablo está dividido en tres calles y en el camarín principal está Santa Rosa de Lima. En la parte superior tiene dos peanas donde se encuentran Santo Tomas de Aquino y San Alberto Mago. En la parte inferior se observa un Cristo, una reliquia del arte virreinal en Potosí porque es uno de los pocos ejemplares de estilo manierista, poco frecuente en el arte potosino. “Tenemos distribuidas a lo largo de la nave de la capilla 10 peanas que eran ocupadas por las imágenes de 10 santos dominicos; actualmente solo se ocupan tres con las imágenes de los Arcángeles mencionados en la Biblia: San Miguel, San Gabriel y San Rafael con sus iconografías”, precisó el padre.

Asimismo, esta capilla tiene uno de los 12 lienzos virreinales sobre la vida de Santa Rosa de Lima, este es el único que quedó de esa colección y corresponde a una obra del maestro Pedro Díaz de la época barroca, la escena nos muestra el nacimiento de Santa Rosa en la ciudad de Lima. El artesonado es sobrio de par y nudillo, parte de la cubierta trabajada en madera de cedro. La portada es renacentista estilo purista, posee policromía de acuerdo a las características de la época y en la hornacina superior tiene una réplica de la imagen de Santa Bárbara, considerada la patrona de los mineros en Europa.

Con las remodelaciones y la nueva iluminación, estas obras de arte que representan parte de la historia de Potosí, podrán ser admiradas con mayor perfección. Para Ecofuturo es un honor aportar en el mantenimiento de la capilla de Santa Rosa de Lima y estamos seguros que los turistas disfrutarán de su visita en la Villa imperial, una hermosa ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad”, enfatizó Chara.

Ecofuturo en Potosí

Es importante recalcar que Ecofuturo, un banco especializado en microfinanzas, permanentemente está pensando sus clientes. Los créditos que Banco Ecofuturo ofrece están dirigidos a atender las necesidades de cada uno de ellos, entre los más destacados están los créditos Productivos y Agropecuarios, que son más del 50% del total de nuestra cartera crediticia. Es importante destacar que con este tipo de créditos se apoya a pequeños y medianos empresarios. En Potosí, en lo que va del año, hasta junio, se han otorgado 7.461 créditos en esta regional, destinados principalmente a la cría de alpaca, guanaco, llama, vicuña y otros. “Los camélidos también generan ideas innovadoras y financiamos a productores dedicados a la fabricación, de chompas, suéteres, pullovers, chalecos con o sin mangas y artículos similares de punto. Potosí también ofrece productos atractivos al mercado nacional e internacional y Ecofuturo está presente para seguir financiando este tipo de emprendimientos”, destacó Chara.

Ecofuturo también ofrece el servicio de crédito para construcción de vivienda, vivienda de interés social, para refacción de vivienda, consumo, tarjetas de crédito, entre otros, contando con las tasas de interés más competitivas del sistema financiero. En estos meses de la cuarentena y post confinamiento se lanzaron productos tan atractivos como Súper DPF o innovadores como la Eco Caja Digital para facilitar el acceso a la banca digital.

En el departamento de Potosí cuenta con una sucursal en la capital y seis agencias fijas, dos de ellas en el área urbana para atender a los miles de clientes que habitan en esta gran ciudad y cuatro agencias en el área rural. Banco Ecofuturo está presente en Llallagua, uno de los principales centros mineros, Tupiza, Vitichi y Uyuni, zonas en las que el turismo sigue siendo una oportunidad para crear empresa.

Ecofuturo colabora con restauración y nueva iluminación de una capilla en Potosí

Publicado el Jueves, 8 de Octubre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá