]]>
BNB Banca Personas

ESPECIALES BOLIVIA
Pablo Ordoñez: Nuestro sistema tributario debe ser actualizado

 

Pablo Ordóñez, socio fundador de PPO Abogados, el estudio jurídico más grande de Bolivia, acaba de ser incluido entre los 7 abogados tributarios más destacados del año en Latin America Indirect Tax Practice Leader of the Year

 

Pablo Ordoñez: Nuestro sistema tributario debe ser actualizado

Experiencia BCP

DELTA FINANCIERO

Pablo Ordóñez, socio fundador de PPO Abogados, elestudio jurídico más grande de Bolivia, acaba de ser incluido entre los 7 abogados tributarios más destacados del año (“Latin America Indirect Tax Practice Leader of the Year”), junto a profesionales de grandes estudios latinoamericanos seleccionados por la prestigiosa International Tax Review (ITR) de Londres.

Ordoñez, quien es máster en Tributación por el Centro de Estudios Garrigues de Madrid, con estudios en Política Fiscal Comparada en la Kennedy School de la Universidad de Harvard, es el único abogado boliviano en formar parte de la selecta lista de Tax Leaders 2020 de la International Tax Review, que antes ya le había otorgado el reconocimiento “Highly Regarded” por su labor como asesor legal especializado en materia tributaria.

Ordoñez, quien dirige el equipo de abogados tributaristas de PPO Abogados y es el promotor de varias recientes propuestas de reformas tributarias viables en Bolivia, opina en esta entrevista sobre su visión del entorno tributario del país y los desafíos que la actual situación económica, sanitaria, política y social plantea para las empresas:

¿Cómo percibe la actual legislación y normativa tributaria boliviana?

Siempre digo que el sistema tributario debe ser como un traje o vestido a medida de la economía y sociedad de un país y en ese sentido, creo que tenemos que hacer un gran esfuerzo para actualizar nuestro sistema tributario. La estructura central de nuestro sistema tributario data de la década de los 80. La Ley 843, aprobada en el Gobierno de Paz Estenssoro, se ha mantenido prácticamente sin modificaciones hasta la fecha, y el problema es que el país y la economía que tenemos hoy son totalmente distintos respecto a los que teníamos hace 35 años.

¿Qué medidas tributarias podrían aplicarse a breve plazo para dar un respiro a las empresas en esta crisis sanitaria y económica? 

El gobierno de transición tuvo varias iniciativas, tres de las cuales considero de mucha importancia y creo que es justo reconocer su trabajo. Primero, aprobó el Decreto Supremo 4198 que incluye distintas medidas tributarias para que los contribuyentes hagan frente a los impactos del Covid. Luego, propuso una Ley, actualmente en la Asamblea Legislativa, para reducir el periodo de prescripción de las obligaciones tributarias, ajustar el régimen para la exportación de servicios y establecer también un programa de regularización.

Finalmente, aprobó el Decreto Supremo 4298, con una amplia gama de medidas para promover la reactivación económica, que incluyen el Sistema Integrado Especial de Transición para Emprendedores al Régimen General (SIETE – RG) que es un novedoso régimen intermedio entre el régimen tributario simplificado y el régimen tributario general, que aspira a incorporar a emprendedores y profesionales a la formalidad, ofreciendo condiciones tributarias muy favorables y ventajosas. Nuestro equipo profesional fue muy activo proponiendo públicamente varías ideas de reforma fiscal, algunas de las cuales, fueron recogidas por el gobierno, por ejemplo, las del SIETE - RG.

¿Y qué políticas fiscales recomendaría a mediano y largo plazo?

Tengo una especial preocupación por la situación del sector extractivo en Bolivia. Creo que como país hemos hecho muy poco por cuidar y retener a las empresas que han decidido invertir en Bolivia, especialmente por las que invierten en exploración minera e hidrocarburífera. La exploración es una actividad de alto riesgo, intensiva en capital, sensible a la cotización de precios internacionales, y cuyos proyectos tienen largos periodos de maduración en los que el aumento de producción no garantiza éxito de los proyectos.

Por eso, creo que si como país no tomamos medidas urgentes para el sector extractivo, en menos de 5 años no tendremos ni una sola empresa internacional operando en Bolivia, lo que significa que todos los riesgos a los que hice referencia, los tendremos que asumir los bolivianos solos. En ese sentido, creo que las siguientes medidas fiscales que se deben adoptar son para el sector extractivo exploratorio, aunque también creo que las medidas fiscales por sí solas, no son suficientes.

¿Cuál es exactamente el tipo de asesoramiento que brinda PPO a las empresas en materia tributaria? ¿Por qué deberían buscar sus servicios?

PPO tiene un equipo de asesores tributarios que brinda servicios integrales, que incluyen el apoyo en el cumplimiento de obligaciones tributarias, al asesoramiento tributario permanente y el patrocinio en procedimientos administrativos y litigios tributarios. El equipo está conformado por profesionales muy creativos con sólida formación jurídica y financiera–contable y con experiencia profesional local e internacional. La misión del equipo es apoyar a nuestros clientes a cumplir con sus obligaciones tributarias de manera eficiente, para lo cual se apoya en los principios de ética y transparencia sobre los cuales está construido PPO Abogados.

¿Qué otros servicios legales especializados ofrece PPO Abogados y para qué perfil de empresas?

PPO Abogados tiene particular especialización en fusiones & adquisiciones, financiamiento, fiscalidad internacional y nacional (que están a mi cargo, junto a un valioso equipo de profesionales), contratación pública y litigios, prácticas de propiedad intelectual, arbitraje, compliance y legislación laboral. Aunque tenemos un amplio portafolio de clientes corporativos de distintos rubros, somos líderes en asesorar a industrias estratégicas como la minería, hidrocarburos, tecnología, transporte, telecomunicaciones y electricidad.

Los socios de PPO tenemos diferentes especialidades y lideramos distintos equipos que hacen sinergia: Carlos Pinto, Alejandro Pemintel, Lindsay Sikes y mi persona, como socios fundadores, y acabamos de sumar a la sociedad a Marcial Fernández Galindo, Salomón Eid, Mattias Garrón y Diego Böhrt, fortaleciendo así nuestra firma en sus diversos servicios corporativos.

Publicado el Viernes, 9 de Octubre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá