]]>
BNB Banca Personas

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
La nueva situación política complica la devolución de acciones de Elfec

 

Con la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales del domingo pasado y la destitución del ministro Arturo Murillo, la devolución de las acciones de Elfec se complica en extremo y causa preocupación en los afectados

 

La nueva situación política complica la devolución de acciones de Elfec

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS MONITOREO

Con la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales del domingo pasado y la destitución del ministro Arturo Murillo, la devolución de las acciones de Elfec se complica en extremo y causa preocupación en los afectados, según reconocieron ellos mismos.

La presidenta Jeanine Áñez anunció en septiembre que devolvería las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec), que fueron expropiadas por la gestión del MAS. Sin embargo, este partido ganó las elecciones y es “impensable” que revierta un proceso que lo presentó como “nacionalización”. Murillo, en tanto, quien aparecía como el principal impulsor de la reversión, fue censurado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y retirado del cargo.

A la fecha, lo único que se tiene es la creación de una comisión para que analice la posibilidad técnica, financiera y legal de la prometida reversión, pero los trabajadores de Elfec y los socios de Comteco temen que esta evaluación demore más de un mes y pase a ser decisión del nuevo Gobierno, virtualmente del MAS.

“Hay preocupación por el tema tiempo, pero no por el tema legal porque es un derecho que nos corresponde, con el Gobierno del MAS o cualquier otro que venga porque se ha vulnerado la Constitución. Ahí no hay ningún temor por el derecho que nos corresponde”, dijo el abogado de Comteco, German Quiroz.

Sin embargo, indicó que la institución tiene la esperanza de que el proceso avance este mes y se apruebe antes de la transmisión de Gobierno. De lo contrario, añadió Quiroz, la nueva gestión de Gobierno debe cumplir el DS 4346 y resolver la situación de las acciones de Elfec. “El próximo Gobierno primero debe cumplirse el decreto y finalizar este proceso. En función a las acciones que tome éste o el gobierno siguiente, veremos las medidas que van a tomarse”, indicó.

Explicó que si la próxima gestión de Gobierno no cumple el decreto y resuelve la situación, Comteco iniciará un proceso legal en instancias internacionales para obtener la devolución de las acciones o el justo pago por las mismas.

El presidente del directorio de Luz del Valle Inversiones (en representación de los accionistas), José Alfonso Orías, indicó que prefería no referirse al tema mientras no se conozcan los resultados oficiales de las elecciones presidenciales.

En tanto, el asambleísta departamental Mario Orellana considera que esta devolución de acciones de Elfec requiere más de un mes para concretarse, por lo que considera muy difícil que se realice en esta gestión de Gobierno.

Explicó que lo más probable es que el MAS decidirá mantenerla nacionalizada, pero insistió en que las utilidades deben destinarse al departamento de Cochabamba.  

Una sola reunión de Elfec y ENDE

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) conformó la comisión para brindar un informe sobre la situación legal, técnica y financiera de Elfec, pero se desconoce el avance de este trabajo porque la institución ha preferido no pronunciarse sobre el tema.

El gerente de Elfec, Jamie Doria Medina, indicó que sólo se reunió en una ocasión con esta comisión y que a la fecha no se le ha solicitado ninguna información.

Sin embargo, Doria Medina indicó que ENDE tiene toda la información de Elfec debido a que la institución le pasa información constante sobre la empresa.

Publicado el Martes, 20 de Octubre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá