]]>
BNB Banca Personas

BOLSA Y MERCADOS MÉXICO
México puede ser un hub financiero

 

En este objetivo las bolsas de valores de México juegan un rol relevante. Por ejemplo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es parte del Mercado Integrado Latinoamericano

 

México puede ser un hub financiero

Experiencia BCP

EL ECONOMISTA

La Secretaría de Hacienda seguirá trabajando con todos los actores del sector financiero para construir una reforma que coloque a México en una posición de liderazgo en la región Latinoamérica, dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Al participar en el panel virtual “Gobierno y Regulación” como parte del foro organizado por Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el funcionario explicó que han conjuntado esfuerzos para sacar adelante la reforma del sector financiero, pero con el objetivo de hacerlo más grande y dinámico.

“No veo en este momento por qué México no puede ser un hub financiero sobre todo comparado con otros mercados financieros de Latinoamérica. Tenemos escala, tecnología, control de riesgos, desarrollos muy importantes como las cámaras de compensación y también tenemos sistemas que nos permiten integrar los mercados”, abundó Yorio.

Dijo que en este objetivo las bolsas de valores de México juegan un rol relevante. Por ejemplo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es parte del Mercado Integrado Latinoamericano que está conformado por otras plazas bursátiles como la de Colombia, Chile y Perú.

También está el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) en el que tanto la Bolsa Institucional de Valores (Biva) como la BMV participan, y este mercado permite integrar no solamente los mercados de manera local, sino a escala global como con el de Centroamérica y la Alianza del Pacífico.

Antes recordó que en la Bolsa de valores local llevaba casi tres años de sequía o sin ver a ninguna empresa listar sus acciones en el mercado, sin embargo, ésta inercia se rompió a principios de julio con algunas colocaciones, como la Cox Energy, una empresa de energía solar fotovoltaica y en septiembre con la salida de Grupo Acosta Verde, una firma desarrolladora de centros comerciales.

“México de manera orgánica tiene una posición estratégica que hay que tomar en cuenta”, comentó.

Finalmente dijo que para empujar la reforma del sector financiero se ha reunido con la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), con la BMV y Biva, así como con todos los gremios del sistema. “Creo que vamos construyendo acciones de reforma que son consensuadas y que van a tener un impacto importante cuando las logremos a implementar”, enfatizó Gabriel Yorio.

Ven rezago

En otro evento virtual, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) emitió el primer bono social con perspectiva de género en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

En el marco del Grito BIVA-FIRA, María Ariza, directora general del nuevo centro bursátil y Alan Elizondo, director general de FIRA, colocaron este jueves el primer bono social con perspectiva de género por un monto de 3,000 millones de pesos, con cupón de TIIE +2.7 puntos y que es parte de 3 emisiones más que totalizarán un monto de 100,000 millones de pesos.

“Vemos un mayor apetito por productos que toman en cuenta cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) que forman parte de una nueva generación de inversionistas que ven más allá de la rentabilidad y prestan atención al impacto de las inversiones”, comentó María Ariza.

 

Publicado el Viernes, 23 de Octubre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá