]]>
Inflacion mensual: -1%    Inflación a 12 meses (sep20): 0,46 %    Dólar (BCB): Compra 6.86 ; Venta 6,96    TRe ME (al 31/10/20): 0,98 %    TRe MN (al 31/10/20): 2,89%    Barril Petróleo BRENT OCT 20: US$ 40,71    Barril Petróleo WTI OCT 20: US$ 39,89   
BNB Banca Personas
 
Hotel Los Tajibos

ECONOMíA BOLIVIA
Gobierno evalúa no pagar la deuda externa por un tiempo

 

Gobierno evalúa no pagar la deuda externa por un tiempo

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro,  anunció ayer que se gestionará ante los acreedores internacionales la suspensión del pago del servicio de la deuda externa hasta que Bolivia se recupere económicamente.

Respecto a la deuda interna, dijo que se debe evaluar las condiciones financieras de los créditos para determinar cómo se la va a financiar.

“Necesitamos hacer una gestión para que el servicio de la deuda pueda ser suspendido temporalmente hasta que podamos recuperar. No estamos diciendo que no vamos a pagar, pero sí estamos pidiendo tal vez un breve lapso de tiempo para que se puedan usar esos recursos en la recuperación de la economía”, dijo Montenegro a la red Erbol.

La autoridad gubernamental señaló que esa es una forma de gestionar recursos para la reactivación económica de Bolivia. En la campaña electoral,  el ahora presidente Luis Arce, planteó pedir la suspensión de los pagos por dos años para enfrentar la crisis.

Montegreno explicó, por ejemplo, que si se pide créditos por 1.000 millones de dólares y el servicio de la deuda es de 800 millones año, al país sólo le quedarían 200 millones y eso no serviría para la reconstrucción económica.   

El economista Alberto Bonadona señaló que esta negociación era previsible, como lo han hecho muchos países y sus pedidos han sido aceptados por la actual crisis.

Pero, anotó que si Bolivia sólo negocia el no pago de la deuda, sería una negociación a medias, debe ir más allá, solicitar “que nos presten más porque necesitamos”.  

El director de la Fundación Inaset, Enrique Velazco, por su parte apuntó que lo importante es cómo va a utilizar el Gobierno esos recursos que debían ir  al pago de la deuda.

Nuevo tributo será anual desde el 2021

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, adelantó que el impuesto a las grandes fortunas que se proyecta aplicar desde el próximo año será anual y no sólo será por el 2021.

“De aquí en adelante va a ser un impuesto que va a estar en nuestra base tributaria”, señaló.

Publicado el Jueves, 19 de Noviembre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Banco Unión S.A.
 
Fancesa
 
Hotel Los Tajibos
 
Grados360
 
Inglés en Canadá
 
FEE