]]>
BNB Banca Personas

ESPECIALES BOLIVIA
Lo más leído: PPO Abogados innova y suma 30 startups a su cartera de clientes

 

Salomón Eid, socio de la firma, explica cómo trabajaron para atender a este sector. Además, han desarrollado un área de asesoría específica para clientes con modelos de negocios tradicionales que hoy están incorporando la tecnología.

 

Lo  más leído: PPO Abogados innova y suma 30 startups a su cartera de clientes

Experiencia BCP

DELTA FINANCIERO

La innovación es actualmente una exigencia en todas las áreas, inclusive en sectores muy tradicionales como el jurídico. Por ello, PPO Abogados ha incorporado este elemento en su día a día, lo que no sólo le ha permitido ganar eficiencia y agilidad en sus procesos, sino que, lo más importante, ha encontrado un nuevo nicho de mercado que lo proyecta a futuro.

“La innovación es algo central, no sólo retórico, está en nuestro día a día. No queremos estar donde las cosas suceden hoy, sino donde van a suceder en el futuro”, afirma Salomón Eid, socio de la firma, y quien tiene a su cargo el área de Tecnología, creada para atender a las empresas de ese sector, especialmente startups y empresas de tecnologías globales, a las que brindan soporte para responder a todos los requerimientos legales que supone su funcionamiento. 

Esto refleja la decisión de este estudio de hacer inversiones tipos de negocio que en la actualidad quizás no sean muy atractivos para la industria legal, pero que pueden ser muy importantes en el futuro, y PPO Abogados ha desarrollado una estructura para atenderlos. Salomón destaca el trabajo con las startups, las que hasta 2019 no eran atendidas desde el punto de vista legal, y hoy constituyen una cartera de más de 30 clientes.

PPO ha consolidado un área de asesoría en tecnología, “es un tema de visión y de dónde queremos estar en cinco años. Hay gente innovadora que necesita un soporte para asegurar su inversión y que su negocio marche como debe en términos legales”.

“Les preguntamos qué necesitaban y qué podíamos ofrecerles, en vez de ir directamente a decirles que deberían hacer. Hoy tenemos la cartera más grande de esas empresas en el país, con una gran mayoría de emprendedores nacionales. Por ejemplo, somos asesores de tuGerente.com que ofrece un software administrativo para Pymes y ha atraído inversiones por más de 300 mil dólares, o Envíos Pet, la primera en explorar el mercado de mascotas”, cuenta Eid.

Además, en este proceso descubrieron que sus clientes tradicionales también “requerían incorporar tecnología, como por ejemplo sistemas de firma digital, de privacidad de datos, de contrataciones en línea o regulaciones de publicidad, desarrollo de software, materias en las cuales pudimos brindarles asesoría porque ya teníamos ese know how,”

Eid destaca que hoy la firma trabaja con la mayoría de las 50 empresas más grandes del país y también con las más importantes de Latinoamérica y todas están interesadas en ver cómo agilizar su negocio a través de la tecnología, por lo que su equipo de abogados también debe conocer las características de cada negocio tecnológico, “sería imposible decirle a un cliente qué hacer o no hacer, si no conociéramos su negocio, las tendencias y cómo funciona”.

Asesorar a este sector también tuvo un impacto interno en la firma de abogados. “El sector tecnológico tiene una filosofía de prueba y error y no apuesta por una sola actividad. Decidimos tomar ese ejemplo y generar una suerte de laboratorio de innovación en el que participaron todos nuestros colaboradores. Esto permitió recoger ideas y las más interesantes las incorporamos a nuestra estructura actual, como nuestra interfaz de comunicación y publicaciones, y en plataformas de trabajo colaborativo en tiempo real”.

Impacto a largo plazo

PPO ha extendido el concepto de innovación a otros ámbitos. Lo aplican en el desarrollo de sus recursos humanos, en una apuesta de futuro, de eficiencia y de mejor atención al cliente. “Contratamos gente que quisiéramos tener en el largo plazo, eso implica que son personas inteligentes, que tienen perspectivas interesantes y hay que darle los medios para que puedan aportar. La innovación viene de adentro, de nuestro equipo de profesionales”, dice Eid.

“Además, hemos innovado pensando en el cliente. Hoy tenemos claro que no podemos invertir dos horas en algo que puede resolverse en media hora y eso requiere trabajo en equipo, hemos incorporado tecnología para comunicarnos, para ser más eficientes, explica.

Apoyo a la sociedad

PPO Abogados también quiere integrarse a la comunidad, por ello, han iniciado acercamientos con los futuros profesionales del Derecho, para darles una perspectiva del profesional que requiere el mercado actual e impulsarlos a desarrollar nuevas habilidades. “Lo que buscamos es darles una perspectiva muy real de lo que requiere una firma hoy en día, enfatizando que ya no se debe pensar el ejercicio del Derecho como algo reservado a interpretar leyes, sino como la necesidad de convertirse en un socio estratégico de los clientes y, para ello, deben conocerlos. Hay mucho talento en Bolivia, pero hay que hacer la conexión entre quienes hacen cosas interesantes y quiénes quieren hacerlas”.

En esta labor de apoyo a la innovación, también han impulsado cambios a través de la Asociación de Emprendedores de Bolivia, lo que se ha traducido en el apoyo para elaborar la Ley del Emprendimiento o el Decreto Supremo que establece el Régimen Tributario 7, que brinda alternativas para emprender rápido y tener una menor carga tributaria durante los primeros dos años.

CIFRAS

100

Personas trabajan en esta firma de abogados donde se puso en marcha un laboratorio de innovación.

Publicado el Miércoles, 9 de Diciembre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá