]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
Lo más leído: Reintegro del IVA irá a ingresos menores a Bs 9 mil

 

Las personas naturales deberán habilitarse como beneficiarios del régimen ante el SIN (Servicio de Impuestos Nacionales), dice el proyecto de ley.

 

Lo más leído: Reintegro del IVA irá a ingresos menores a Bs 9 mil

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS MONITOREO

El proyecto de ley que crea el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor agregado (Re-IVA) establece que los beneficiaros serán las personas que tengan un ingreso promedio mensual de 9 mil bolivianos. El proyecto fue tratado ayer en la 19° Sección Ordinaria de la Cámara de Diputados.

Según el proyecto de ley, el reintegro será hasta del 5 por ciento del precio de venta sujeto a este impuesto. De este modo, la alícuota del IVA ya no será del 13 por ciento, sino del 8 por ciento. 

“Las personas naturales deberán habilitarse como beneficiarios del régimen ante el SIN (Servicio de Impuestos Nacionales)”, dice el proyecto de ley. 

Además, explica que, a partir de la habilitación, se computará todas las facturas de compra, emitidas a nombre y cédula de identidad de la persona natural, para proceder al reintegro del 5 por ciento en los plazos y forma que se vaya a determinar en el posterior reglamento.

“Se estima que la recaudación tributaria potencial a obtener por la aplicación del Re-IVA asciende a 807 millones de bolivianos, recursos que irán a favor del TGN (Tesoro General del Estado), gobiernos autónomos municipales y universidades públicas, beneficiando a su vez por efecto de la devolución, a las empresas naturales con nivel de remuneración bajo”, señala la norma.

Por su parte, el economista Luis Fernando García cuestionó las medidas económicas que impulsa el Gobierno de Luis Arce Catacora, puesto que, por un lado, decide reducir los impuestos con la reducción del IVA y, por otro lado, los aumenta con la creación del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF).

Publicado el Viernes, 11 de Diciembre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá