]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
El IBCE desaconseja devaluar la moneda y pide apostar por el sector agroexportador

 

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) desaconsejó este domingo devaluar la moneda y recomendó al Gobierno que apueste por el sector agroexportador para equilibrar las cuentas públicas

 

El IBCE desaconseja devaluar la moneda y pide apostar por el sector agroexportador

Experiencia BCP

CORREO DEL SUR

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) desaconsejó este domingo devaluar la moneda y recomendó al Gobierno que apueste por el sector agroexportador para equilibrar las cuentas públicas.

“La teoría económica –haciendo una lectura crítica de los números que tenemos en el momento– aconsejaría, efectivamente, avanzar hacia una devaluación del boliviano. Sin embargo, la realidad de las cosas lo desaconseja”, sostuvo el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.  El ejecutivo explicó que el tipo de cambio en el país se usa como un “instrumento antiinflacionario, antes que como un instrumento para el desarrollo”, por lo que “ejecutar una devaluación, en el momento actual, podría desordenarlo absolutamente todo”. 

Rodríguez recodó que las Reservas Internacionales Netas (RIN), actualmente, alcanzan a una tercera parte del nivel que tuvieron a finales de 2014. “Esto es algo que, definitivamente, hay que tener en cuenta para considerar una devaluación o no”, apuntó.

Sin embargo, si el Gobierno opta por la devaluación, ello podría generar efectos negativos, como el surgimiento de un mercado paralelo, en el que el dólar se venda a un precio mayor, en caso de que el Banco Central de Bolivia (BCB) no pueda responder de manera segura y eficiente a la demanda de dólares.

También podría provocar que la economía se dolarice y que los depósitos del público en los bancos –actualmente más del 90% se encuentra en bolivianos– empiecen a migrar.

Todo lo anterior, además, podría ocasionar que los precios suban y que se indexen al dólar, y hacer que los ganan en bolivianos pierdan poder adquisitivo y terminen siendo los más castigados.

“Perderíamos la estabilidad que hoy tiene la economía”, remarcó Rodríguez.

En ese marco, el IBCE cree que la mejor salida es apostar por el sector agroexprotador.

“Lo recomienda también Torino Economics: la salida para Bolivia se llama agroexportación”, remarcó el Gerente de la institución.

Agregó que hay cuatro formas para hacer que las RIN suban. Una de ellas, exportando más, atrayendo más divisas, a través de esa fuente. Recordó que las exportaciones cayeron en más de 12.000 millones de dólares en octubre debido a la pandemia y los bajos precios internacionales. 

En el caso de la inversión extranjera directa, el endeudamiento y las donaciones, las otras formas para subir las RIN, este no parece un buen momento, consideró Rogríguez.

En esa línea, insistió en que el país debe exportar más, atraer más capitales externos y, entre otras medidas, disminuir el gasto de dólares en las importaciones, como en el diésel, sustituyéndolo por el biodiesel.

En su último informe sobre Bolivia, la consultora Torino Economics, con sede en Estados Unidos, anticipó que al presidente Luis Arce no le quedará otra que considerar la devaluación de la moneda y respaldar al sector agroindustrial, si no quiere que la economía se deteriore más en el futuro.

Al respecto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en una entrevista con El Deber, en noviembre, descartó que el Gobierno vaya a devaluar el boliviano.

“No debe devaluarse la moneda. Creemos que los niveles van a recuperarse. Además ¿devaluar para qué? Cuando la producción comience a reactivarse, aumentará la demanda interna y, viendo el escenario de recuperación del resto del mundo, también va a coadyuvar la demanda externa. No tiene sentido que la gente especule cambiando su moneda a dólares”, afirmó.

Publicado el Martes, 15 de Diciembre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá