]]>
BNB Banca Personas

EMPRESAS Y NEGOCIOS PARAGUAY
Paraguay perdió casi 50% de sus trabajadores durante pandemia

 

La Comisión Econó­mica para América Latina y el Caribe (Cepal) revela que alrede­dor del 70% de las empre­sas en Paraguay detuvo sus actividades en abril, mien­tras que el 48,4% de sus empleados fue despedido durante la pandemia

 

Paraguay perdió casi 50% de sus trabajadores durante pandemia

Experiencia BCP

LA NACION

La Comisión Econó­mica para América Latina y el Caribe (Cepal) revela que alrede­dor del 70% de las empre­sas en Paraguay detuvo sus actividades en abril, mien­tras que el 48,4% de sus empleados fue despedido durante la pandemia.

“Llama la atención el aumento significativo del empleo agropecuario en el Paraguay y el Perú, que puede reflejar el retorno al campo de personas que perdieron su empleo en las zonas urbanas y se refugiaron en hogares de familiares que residen en zonas rurales”, menciona el reporte.

La edición Nº 23 del informe Coyuntura Labo­ral en América Latina y el Caribe “La dinámica labo­ral en una crisis de caracte­rísticas inéditas: desafíos de política (noviembre del 2020)” fue presentada de manera simultánea en San­tiago de Chile y Lima, Perú, mediante una conferencia de prensa virtual.

“En el Paraguay, donde la cuarentena fue estricta, el 67,9% de las empresas declaró que detuvo com­pletamente sus actividades en abril, mientras el 30,1% las redujo sustancialmente. Entre los principales proble­mas enfrentados en la pan­demia se mencionaron la restricción de la movilidad o de la entrega de produc­tos y servicios y el pago de salarios y de proveedores”, según el reciente reporte. 

En el Paraguay, la aplica­ción de nuevas formas de trabajo fue del 42% entre las grandes empresas, en com­paración con el 24,4% entre las microempresas y peque­ñas y medianas empresas (mipymes). El 40,9% de las empresas declaró cono­cer todas las medidas del Gobierno y el 38,6% declaró conocer alguna de ellas.

 
ACTIVIDAD TOMARÁ VARIOS AÑOS

El retorno al nivel de actividad económica prepandemia tomará varios años, advierten Cepal y OIT, lo que se traducirá en una lenta recuperación del empleo. De esta forma, si se mantuviera una tasa de crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB) regional de 3,0%, solo se alcanzaría en el 2023 el nivel de PIB que existía en el 2019.

Pero con la tasa promedio mostrada en la última década (1,8%), se alcanzaría recién en el 2025 el nivel de PIB del 2019. Y con la tasa promedio anotada en el último sexenio (0,4%) no se alcanzaría en la próxima década. Por lo tanto, los organismos de las NNUU recalcan que se requieren políticas macro activas junto a políticas sectoriales que promuevan el desarrollo sostenible con empleo.

Paraguay perdió casi 50% de sus trabajadores durante pandemia

Publicado el Miércoles, 16 de Diciembre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá