]]>
BNB Banca Personas

RESPONSABILIDAD SOCIAL ESPAÑA
La responsabilidad social: una forma de generar ingresos potenciando los impactos positivos del negocio

 

El 95% de las empresas iberoamericanas están dispuestas a colaborar con la competencia para superar los retos actuales

 

La responsabilidad social: una forma de generar ingresos potenciando los impactos positivos del negocio

Experiencia BCP

ABC

El contexto actual, caracterizado por las consecuencias económicas y sociales derivadas de la covid-19, ha puesto el foco en la necesidad de que las empresas implementen planes de acción en RSC y sostenibilidad. Esta materia coge cada vez más importancia y exige a las organizaciones que asuman un nuevo rol para afrontar la realidad.

Tras la pandemia, el 83% de las empresas iberoamericanas entiende la RSC como una estrategia relacionada con la forma de generar ingresos maximizando los impactos positivos del negocio y el 95% como un marco de colaboración, incluso con empresas de la competencia. 

Estos datos se desprenden del I Observatorio ‘Tendencias en RSC y Sostenibilidad en Iberoamérica’, realizado por EAE Business School en colaboración con CEAPI, Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, para analizar la realidad de las empresas iberoamericanas en la etapa post-covid19. La muestra incluye un total de 102 compañías de 14 países diferentes y de sectores de actividad distintos como energía y recursos naturales, banca y seguros o fabricación y alimentación, entre otros.

El perfil de las empresas encuestadas destaca por su tamaño: más de la mitad de las participantesfacturan más de mil millones de dólares al año y una de cada cinco lo hace por encima de 5 mil millones. Son, además, organizaciones líderes en su sector, que aparecen en los principales rankings empresariales del territorio. Algunas de las empresas participantes son: ATRESMEDIA, Gadisa, Enagás, Grupo Bimbo, Iberia, Mapfre, Banco Sabadell, Fluidra, Securitas Direct, Repsol, LaLiga, OHL, Grupo Red Eléctrica, DKV seguros, GRUPO AZVI, Grupo Alfa, CAF, Bancolombia, Cementos Pacasmayo, Consorcio Nobis, entre otras.

En el evento virtual de presentación del I Observatorio, realizado este miércoles 16 de diciembre, José Luis Fernández, director general de EAE Business School, ha destacado que «en colaboración con CEAPI, y en nuestro compromiso por la sostenibilidad en el ámbito empresarial, hemos impulsado un Observatorio de estas características con el objetivo de profundizar en el compromiso actual de las empresas iberoamericanas y poner de manifiesto la necesidad de implementar planes de acción transversales que aporten un valor real a la empresa y a la sociedad».

Por su parte, Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, ha asegurado que «el Informe desvela que se ha producido un gran cambio en cómo las empresas perciben cuál debe ser su rol dentro y para la sociedad. Las compañías iberoamericanas no solo están convencidas de la necesidad de convertir la RSC y la sostenibilidad en uno de sus ejes principales, sino que apuestan por asumir el liderazgo en este aspecto».

Un papel más activo ante el reto de la RSC

Dos de cada tres organizaciones iberoamericanas consultadas expresan que asumirán un rol más activo en la lucha contra los problemas de la sociedad tras la covid-19. Reconocen su responsabilidad en este contexto y apuestan por convertirse en líderes a nivel social. De hecho, el 78% de las empresas participantes cree que la RSC ha de ir un paso por delante de la legislación y anticiparse a los retos del futuro. Teniendo en cuenta que la sostenibilidad será aún más importante en la etapa post- covid19, consideran este modelo como una apuesta segura para el futuro que debe permear de forma transversal por todas las áreas de la empresa.

Un concepto, el de RSC y sostenibilidad, que, tal y como indica Pilar Llácer, Head of Research del «Work of the Future Centre» en EAE Business School, ha cambiado con la pandemia: «ocho de cada diez empresas conciben la RSC como una forma de obtener ingresos, dejando atrás la idea de entenderla como la realización de acciones de filantropía». Para el 95% de las encuestadas, la estrategia va más allá: supone un marco de colaboración empresarial. No solo están dispuestas a unirse a proyectos responsables liderados por proveedores u organizaciones más pequeñas, sino que además reconocen un grado total de apertura a colaborar con la competencia para el bien común y la preservación del medioambiente.

Las nuevas prioridades empresariales

Tal y como indica el I Observatorio ‘Tendencias en RSC y Sostenibilidad en Iberoamérica’, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ganan importancia para las empresas iberoamericanas en el periodo post-covid19. En especial, los que se refieren a paliar la crisis económica y social actual: «Salud y bienestar”, «Fin de la pobreza», «Alianzas para alcanzar los objetivos» y «Reducción de desigualdades». Sin embargo, estos mismos son también percibidos como los más difíciles de alcanzar y solo la mitad de las empresas (52%) se ven capacitadas para accionarlos internamente sin dificultad. En el nuevo paradigma post-covid19, responder a las expectativas de los stakeholders internos pasa a ser la línea de acción más importante para las empresas iberoamericanas. Los empleados son claves, por encima de los clientes y de la sociedad en su conjunto.

Según Llácer, otro aspecto relevante que desvela el Estudio es que la igualdad de género, como ODS, es percibida de forma distinta entre las organizaciones de los diferentes países. «Más de la mitad de las empresas españolas (61%) manifiestan que adquirirá más relevancia, mientras que el resto de los países la mayoría de las organizaciones consideran que seguirá teniendo la misma importancia que antes. Además, en España y, sobre todo, en Colombia, se piensa que la igualdad de género será más difícil de alcanzar en el futuro» 

Recursos propios, clave para las empresas

Ocho de cada diez empresas consideran que la incorporación de un área específica para la función de RSC supone una clara ventaja competitiva, ya que permite que estas se encuentren mejor preparadas para afrontar los nuevos retos que plantea el periodo post- covid19.

Aun así, hoy en día, una de cada tres empresas (36%) reconoce no tener un presupuesto concreto destinado a RSC porque cada departamento lo incorpora en su gestión diaria. Del I Observatorio ‘Tendencias en RSC y Sostenibilidad en Iberoamérica’ también se desprende que, a medida que aumenta el tamaño de la empresa, más áreas incluyen dentro del presupuesto departamental el impulso de proyectos relacionados con la sostenibilidad. Por otro lado, el Informe revela que, de las empresas que sí cuentan con un presupuesto dedicado exclusivamente a acciones RSC, solo un 7% destina más del 1,5% de sus ingresos a tales proyectos.

Por lo tanto, la Head of Research de EAE Business School, concluye que «por parte de las empresas iberoamericanas, existe una intención de impulsar un departamento de RSC, con presupuesto propio, para afrontar con éxito el nuevo contexto».

Publicado el Jueves, 17 de Diciembre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá