]]>
BNB Banca Personas

BOLSA Y MERCADOS MUNDO
Los mercados del mundo se desploman por el temor a la nueva cepa de Covid-19

 

Las acciones caen hasta 3% por los efectos negativos que puede traer la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido. Suben el oro y el petróleo

 

Los mercados del mundo se desploman por el temor a la nueva cepa de Covid-19

Experiencia BCP

AMBITO

Las acciones europeas caen hasta más de 3% el lunes, el dólar se fortalece y la volatilidad del mercado aumentó en medio de una creciente inquietud por el impacto económico de una nueva cepa de coronavirus en Gran Bretaña, que ha visto a varios países europeos cerrar sus fronteras al Reino Unido.

Las bolsas Fráncfort, Londres, París y Milán abrieron en baja de -2% y Madrid perdía más de 3% en los primeros intercambios. 

A la aparición de esta nueva cepa de Covid-19, que generó también la prohibición de vuelos procedentes del Reino Unido hacia varios países, se le sumó la incertidumbre que rodea las negociaciones posbrexit, cuando faltan menos de dos semanas para que expire el plazo otorgado para encontrar un acuerdo.

En tanto, las principales bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron hoy con resultados mixtos, según datos de la agencia Bloomberg.

En Japón el Nikkei perdió 0,2%, mientras que el índice de Shanghai en China subió 0,8% y el Shenzhen 1,9%.

La noticia de la nueva cepa de Covid-19, que se dice que es hasta un 70% más transmisible que la original, ha dejado a 16 millones de británicos bajo confinamientos más estrictos y eclipsado el acuerdo de los legisladores estadounidenses sobre un proyecto de ley de estímulo largamente esperado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, presidirá una reunión de respuesta de emergencia para discutir los viajes internacionales y el flujo de carga hacia y desde Gran Bretaña 

Los últimos acontecimientos, sumados a la falta de un acuerdo comercial antes del 31 de diciembre, llevaron a un descenso de casi 2% en la libra a 1,3272. El declive de más de 1% en las acciones británicas era encabezado por caídas de entre 6% a 7% en los bancos Lloyds y Barclays.

Las acciones alemanas cedían cerca de 2%, mientras que los papeles de firmas europeas de viajes y ocio perdían más del 5%.

Analistas de MUFG señalaron que restricciones más estrictas podrían mantenerse vigentes por meses hasta que se vacunen más personas. "La desaceleración económica será más profunda y se extenderá hasta el próximo año. Reducirá el optimismo sobre una recuperación económica más sólida en 2021".

La volatilidad se elevó en todos los ámbitos, con el "indicador de miedo" de Wall Street, el VIX, por encima del 25% por primera vez desde el 11 de diciembre.

Los futuros del S&P 500 cedían un 0,6% tras su fuerte avance previo, luego de que el líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, dijo que los legisladores habían llegado a un acuerdo sobre un proyecto de ley de alivio COVID-19 por 900.000 millones de dólares.El escenario podría modificar las apuestas alcistas en materias primas como el petróleo y el cobre, que se espera que se beneficien de un repunte del crecimiento el próximo año. 

Los futuros del crudo Brent bajaban más de un 3%, mientras que el cobre, un barómetro clave del crecimiento económico, retrocedió bajo de la marca de 8.000 por tonelada que escaló recientemente por primera vez desde 2013.

El escenario de rechazo al riesgo impulsaba a activos considerados seguros, desde los bonos gubernamentales hasta el oro y el dólar estadounidense 

El índice dólar subió hasta 90,68, muy lejos de su mínimo desde abril de 2018 de 89,723, al que se hundió la semana pasada. El euro se debilitó a 1,222 dólares, mientras que el yen se afirmó ligeramente a 103,5 por dólar. 

Los precios del oro subieron a máximos de seis semanas a 1.896 dólares la onza mientras que los bonos estadounidenses y alemanes subieron, con rendimientos que bajaron de tres a cuatro puntos básicos.

La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de a 2 y 10 años se aplanaba. La curva se había empinado el viernes a máximos de casi tres años en medio del optimismo sobre el proyecto de ley de estímulo.

Publicado el Lunes, 21 de Diciembre de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá